Luego de dos días de suspenso y de una cerrada entrega de resultados por parte del Colegio Electoral en Estados Unidos, Joe Biden, el demócrata de 77 años, está a sólo seis votos de convertirse en el Presidente electo número 46 de Estados Unidos. Pero del otro lado, un Donald Trump enfurecido con el sistema electoral y quien advirtió desde hace semanas a sus seguidores que se preparaba un fraude en la elección del 3 de noviembre, ha tratado de impedir el camino de Biden a la Casa Blanca con reclamos para frenar los conteos y cuatro demandas de irregularidades en Georgia, Pensilvania, Michigan y Wisconsin.
En la madrugada de este jueves, el también exvicepresidente de EU en la administración de Barack Obama sumaba 264 delegados en el Colegio Electoral y está a un paso de lograr los 270 compromisarios que le darían las llaves de la Casa Blanca, frente a los 214 que acumula Trump. La batalla durante prácticamente todo el miércoles se centró en Nevada, un estado que da los seis votos electorales que le hacen falta a Biden para proclamarse ganador.
Los ojos de los estadounidenses y del mundo han estado pendientes en ese estado, donde Reno y Las Vegas, serán definitivas.Tanta ha sido la atención sobre esa entidad que Nevada se convirtió en trending topic mundial en Twitter, y no faltó la lluvia de memes donde usuarios se burlaron de la lentitud del conteo y de la incapacidad del Colegio Electoral para dar resultados expeditos.La jornada de ayer también exhibió el caduco sistema electoral estadounidense y cómo, si la votación popular contara, Joe Biden se habría declarado ganador desde el miércoles a mediodía.
Al cierre de este reporte [las 2 de la mañana, hora de México], Biden registraba 72 millones 038 mil 030 sufragios, con lo que se convirtió en el candidato a la Presidencia más votado en la historia de EU, por encima de Obama, quien alcanzó el récord de 69.4 millones de sufragios en la elección de 2008.
Frente a esos 72 millones 038 mil 030, Donald Trump reportaba 68 millones 580 mil 825 votos, pero esta diferencia no fue suficiente para cerrar la victoria del demócrata. La cifra final y, en particular, el número de votos del Colegio Electoral se mantiene en suspenso.
El aspirante demócrata Joe Biden afirmó que cree que ganará las elecciones conforme está avanzando el recuento, en una intervención desde el Chase Center de Wilmington (Delaware).
“Creemos que seremos los ganadores” cuando todos los votos se hayan contado, dijo Biden cuando aventajaba al Presidente Donald Trump por 248 delegados a 214 en el Colegio Electoral, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.
Incluso adelantó una nueva promesa; insistió en que de ser elegido Presidente de Estados Unidos regresará al Acuerdo de París sobre el clima, cuya retirada se hizo efectiva hoy después de que la Administración de Donald Trump lo decidiera hace tres años.