Juan Manuel Jiménez García.
Las Choapas, Ver.
Con total hermetismo se ha manejado la noticia sobre que en los próximos días, personal de la Fiscalía del Estado junto con colectivos de familias de personas desaparecidas, estarán buscando fosas clandestinas en este municipio.
Sin que la información haya sido confirmada por alguna autoridad, trascendió que posiblemente en predios de la colonia J. Mario Rosado, se realizarían excavaciones en busca de cuerpos de cientos de personas desaparecidas en todo el estado de Veracruz.
Los puntos señalados serían la carretera que lleva al Fraccionamiento Polanco, lugar donde fue encontrado el periodista Gregorio Jiménez en febrero del año 2014 , junto con otras dos personas en un rancho que tenía una casa que usaban como punto de seguridad, según los informes policíacos dados a conocer en este caso.
El otro punto, sería la carretera a Compresoras, donde se ubican antiguas instalaciones petroleras y que en años anteriores, se encontraron cuerpos destazados en el interior de un pozo, esto sucedió en el mes de marzo del año 2015. En la actualidad, este lugar es ocupado como tiradero de basura y animales muertos.
Sobre estos lugares, se han tejido mitos urbanos, donde se coincide que existe la posibilidad que en años anteriores fuera usado como fosas clandestinas de grupos criminales.
Los lugares mencionados, a pesar que se encuentran dentro de una colonia urbana, son solitarios y por diversas circunstancias no han podido ser habitables.
Incluso, los pocos propietarios que tienen predios en esta parte de la ciudad, han puesto a la venta sus terrenos, pero nadie quiere comprar en estos sitios, y existen ruinas de casas cubiertas por la maleza.
Aunque se desconoce el dato de cuántas personas oriundas de este municipio se encuentra desaparecidas, es un hecho que decenas de familias choapenses siguen buscando a sus familiares.