Cambia estrategia Audirac; acusa a Duarte del desfalco en la CAEV

0
817

Xalapa Ver.

AGENCIAS

Mauricio Audirac Murillo primero se mostró incrédulo y posteriormente puso una sonrisa perversa y expresó: “que bueno, pinche gordo”, al enterarse que su amigo y ex jefe Javier Duarte de Ochoa había sido detenido por autoridades judiciales en Guatemala.

Durante su audiencia de vinculación a proceso, que concluyó cerca de las 5:00 horas de este domingo, el ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac, a través de sus abogados decidió modificar la estrategia de su defensa y acusó al ex gobernador de Veracruz y su entonces jefe Javier Duarte de Ochoa de ser el autor intelectual quien ordenó el desvío de recursos de 220 millones de pesos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

A diferencia de la audiencia pasada, ahora Audirac Murillo ya no hizo uso de la voz, pero dejó en manos la de sus abogados que se inculpara a Duarte de Ochoa quitándose la responsabilidad de los delitos de peculado, tráfico de influencias, abuso de poder e incumplimiento de un deber legal de los cuales estaba imputado.

Al final, la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez, ya entrada la madrugada, resolvió vincularlo a proceso por dichos delitos y mantenerle la medida cautelar de prisión preventiva por un año, además de conceder un plazo de seis meses, para que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleve a cabo la investigación complementaria.

La defensa de Mauricio Audirac Murillo exhibió oficios, mediante los cuales intentó responsabilizar al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa como el autor intelectual de ordenar el desvío de recursos de 220 millones de pesos de la CAEV. Además insistió en su acusación que la única persona con facultades y autorización para disponer de la cuenta de la “licuadora” era el entonces tesorero y actual diputado federal Tarek Abdalá Saad.

También buscó evadir las acusaciones en su contra culpando al ex subsecretario de Egresos, Carlos Aguirre Morales, como el responsable de los desvíos cometidos en la administración estatal.

Durante la audiencia, que tuvo una duración de nueve horas y que concluyó en la madrugada de este domingo, la defensa de Mauricio Audirac insistió una y otra vez que él no tenía control sobre las cuentas bancarias, aunque los oficios mostrados por la Fiscalía General del Estado establecían que la instrucción de sacar los recursos de las cuentas bancarias de la CAEV y mandarlos a la licuadora fue precisamente del ex secretario de Finanzas y Planeación.

Cambio de abogados

Al iniciar la audiencia de vinculación a proceso, Mauricio Audirac Murillo hizo del conocimiento de la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez que había decidido cambiar de abogados, pues de los anteriores consideró que no efectuaban una defensa adecuada.

De esta forma nombró a Ángel Escobar Bernal, Silvia Rodríguez y Jesús Velasco Rodríguez, quienes iniciaron la defensa con un discurso agresivo hacia los medios de comunicación, pues solicitaron a la togada de control que los cuatro reporteros que habían ingresado a la audiencia fueran expulsados.

Justificaron su petición en que habían fotografiado y videograbado a su cliente con fines desconocidos, a llegar a las instalaciones del juzgado, sin embargo, la magistrada decidió no atender la petición de la defensa, pues le hizo notar que al principio de la audiencia los medios presentes fueron apercibidos de no ingresar con medios electrónicos.

De igual forma resaltó que el principio de máxima publicidad y el propio Código Nacional de Procedimientos Penales permiten la presencia de los medios de comunicación.

Parte de la estrategia de la nueva defensa, fue que se declarara la nulidad de la pasada audiencia de imputación, debido a que Mauricio Audirac contó con abogados deficientes, vulnerándole su derecho a una defensa técnica y adecuada.

Incluso los nuevos abogados insinuaron que la jueza de control Alma Aleyda Sosa Jiménez le violó el proceso a Mauricio Audirac porque no le hizo notar la deficiencia de sus defensores y asignarle un defensor de oficio, ante lo cual la juez respondió advirtiéndole a los nuevos abogados que le estaban faltando al respeto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here