Camino al sueño americano, 4 hondureños son asaltados

0
414

Juan Manuel Jiménez García.

Las Choapas, Ver.

Cansados, hambrientos y desilusionados, llegaron 4 personas del sexo masculino de nacionalidad hondureña a solicitar la ayuda de las autoridades locales para ser repatriados a su país de origen.

Esta mañana arribaron al edificio del ayuntamiento 4 indocumentados que pedían ser canalizados a la estación migratoria de la ciudad de Acayucan, la razón; es regresar a su comunidad llamada El Yoro, de donde salieron el pasado 3 de agosto en busca del sueño americano.

Los hondureños de nombre Henry Leonel González Chávez, Herman Hernández Ramírez, José Darío Vázquez y Wilmert Agapito Ochoa de 21, 43, 24 y 18 años respectivamente, platicaron con este medio, donde señalan todas las vicisitudes que pasaron desde que salieron de su comunidad.

Con el semblante que denotaba cansancio, Henry dijo que salió junto con sus compañeros con la ilusión de llegar a la unión americana, para trabajar duro y brindarle una mejor calidad de vida a su familia, comenta que había escuchado por todas las circunstancias que se pasa cuando sus paisanos atraviesan territorio mexicano, pero no imaginó que fuera tan duro.

“Nuestros familiares y amigos que ya se encuentran en los Estados Unidos, nos aconsejaban que tuviéramos cuidado cuando pasáramos por México, la verdad pensé que exageraban, pero ahora que lo viví creo que se quedaron cortos, y en serio que corre peligro tu vida en este país”, dijo el muchacho de 21 años.

Narran que caminaban más de 13 horas al día, no comían bien y con las altas temperaturas tenían que tomar agua en el camino.

Pero la experiencia más difícil que vivieron fue en la localidad de Palenque, Chiapas, según sus palabras, hombres armados con machetes los interceptaron y los despojaron del dinero que traían para el trayecto a la unión americana, aun así, decidieron proseguir su camino, pero al saber que se encontraban a cientos de kilómetros de su destino, decidieron dar marcha atrás en su afán por alcanzar el sueño americano.

Los hondureños estarán en resguardo de las autoridades municipales, quienes les han brindado alimentos y un lugar donde puedan descansar, en espera del Grupo Beta, para ser trasladados a la ciudad de Acayucan.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here