Juan Manuel Jiménez García.
Las Choapas, Ver.
En la inspección realizada el día domingo en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITSCH) por parte de las autoridades ministeriales y personal de peritos de la fiscalía, arrojan una nueva cifra sobre el monto de lo robado el pasado sábado, que podría llegar, inclusive, a rebasar el millón de pesos.
Desde tempanas horas policías ministeriales arribaron a la máxima casa de estudios, para iniciar las investigaciones sobre este hurto a las oficinas administrativas, donde se encontraba el dinero en efectivo producto de las inscripciones de los días viernes y sábado para los alumnos que estudiaran el semestre agosto-febrero.
Minutos después de la llegada de los investigadores, arribó el Director General de la institución, Marco Antonio Nava Arguelles y parte del personal de confianza y administrativo, a pesar que varios medios de comunicación se encontraban en el interior del tecnológico, no fue posible cubrir las diligencias que se llevaban a cabo en el lugar donde fueron los hechos.
En esta inspección también estaban participando elementos de la policía municipal a cargo del director, Antonino Gómez Esquivel.
Después de más de dos horas, los agentes ministeriales y el perito de la Fiscalía abandonaron la máxima casa de estudios de esta ciudad, minutos después salió Nava Arguelles acompañado de sus más cercanos colaboradores.
En entrevista con este medio, el director del tecnológico, señaló que no podía dar muchos detalles, pero declaró que fueron 4 personas encapuchadas que se introdujeron a la institución y se dirigieron directamente a las oficinas administrativas;
“en ese momento se encontraban alrededor de 15 personas que laboran aquí, fueron amenazados y obligados a tirarse al piso, los maleantes caminaron por encima de ellas para poder llegar a su objetivo, hubo disparos en puertas y ventanas”.
Sobre la cantidad definitiva de lo robado señalo lo siguiente, “te mentiría si te dijera alguna cantidad, en estos momentos están realizando el arqueo y será que hasta que este finalice cuando podamos hablar de alguna cantidad exacta, no quiero dar un cifra porque me metería en un detalle de declarar algo que no sé”.
Ante la insistencia de los reporteros sobre la cantidad de lo hurtado la tarde del pasado sábado, dejó entrever que podría ser alrededor de un millón de pesos, y que contando los daños materiales podría pasar de esta cantidad.
En informes obtenidos por este medio, los ladrones llegaron al tecnológico de Las Choapas, en un carro color blanco Chevrolet Aveo, entre las 19 y 20 horas, eran cuatro personas con los rostros cubiertos que sorprendieron al guardia de seguridad de nombre Cesar “N”, después de amagar al vigilante se dirigieron a la nave administrativa, ahí, realizaron disparos a las cámaras de seguridad, a algunas computadoras, al servidor de telefonía y a puertas y ventanas.
Obligaron a los presentes a pasar a un salón de coordinación de una de las carreras que se imparten en la institución, mientras uno de los asaltantes los vigilaba, los tres restantes buscaban el dinero en efectivo, después de obtener el botín se dirigieron al vehículo arriba señalado para darse a la fuga, algunas versiones apuntan que se dirigieron hacia la autopista, otras que al centro de la ciudad pero serán las autoridades quienes determinen esta situación.
En cuanto al total de lo robado, se dará a conocer cuando las autoridades ministeriales concluyan sus investigaciones, ya que también los asaltantes cargaron con instrumentos de telefonía y computo.
Con este robo, el tecnológico de Las Choapas vuelve a estar en el ojo del huracán, recordemos que el pasado mes de abril, la líder del sindicato de la institución, presuntamente sufrió un secuestro cuando se dirigía a dejar a sus hijos a la escuela, el hecho se manejó con hermetismo y hubo especulaciones sobre el suceso.