Argumentan que esto dará pie a más acciones de la delincuencia
Jairo Torres Luría
60minutos.digital
Cuichapa Moloacán Ver.-
Ante la llegada del nuevo Sistema Acusatorio Adversarial, muchas son las personas que lo desconocen y que es lo que implica. En un sondeo realizado en esta villa, la mayoría respondió desconocer que está ocurriendo en materia de leyes, argumentando que su trabajo, escuela y distintas ocupaciones absorben su tiempo, por lo que no tienen oportunidad de informarse acerca de lo que acontece en el país y de las decisiones que toman los gobernantes.
Las nuevas leyes que están rigiendo el país, siguen asombrando entre los cambios que han surgido ese muestra que la policía no puede ejecutar una detención a menos que la persona sea detenida en flagrancia, es decir justo en el comento que comete un delito, de lo contrario el uniformado enfrentará cargos por violar los derechos de la persona, con lo cual hasta podría ir a la cárcel por abuso de autoridad.
Esta noticia mantiene con mucho asombro al cuerpo policial, los uniformados han mencionado que estas leyes complican aún más su trabajo ya han sido fuertemente criticados por la ciudadanía quienes los señalan de ineficiente, pero ahora con estos cambios será aún menos lo que puedan hacer para mantener la seguridad, pero han argumento que esto no es responsabilidad de ellos sino de las autoridades superiores quienes en sus argumentos manifiestan que es para tener un mejor sistema de justicia en el país.
Por su parte la ciudadanía hace mención que con esta nueva ley se da mayor protección a los delincuentes para que hagan de las suyas con mayor libertad, ya que de no ser sorprendidos en flagrancia ninguna autoridad los podrá detener.
El señor Víctor Manuel Herrera dijo que la situación es preocupante, ya que en lugar de que exista un verdadero crecimiento en el país en materia de seguridad y en otros aspectos pareciera que se va en retroceso. Señaló que ante estas nuevas leyes para las personas será preferible hacer justicia por propia mano, ya que de acuerdo a estas nuevas leyes se deberán presentar pruebas contundentes contra el acusado.
Muchas personas se muestran sorprendidas ante los cambios que se han dado en las leyes que rigen al país. Sin embargo no dejan de pensar en que esto dará pie a más corrupción y acciones de la delincuencia.