Bandas de falsificadores que operan en la entidad comercializan en $1,400 permisos con vigencia de 10 años.
Centro, Tabasco
A mitad de precio se ofertan licencias para conducir, a través de Internet, convirtiendo este trámite en una red de corrupción y falsificación de un documento oficial, en el que están cayendo los ciudadanos por ahorrarse dinero y tiempo porque no quieren acudir a realizar este trámite.
De acuerdo al costo oficial, las licencias de 10 años de vigencia tienen un precio ante la Secretaría de Finanzas de dos mil 400 pesos, éstas son rematadas a mitad de precio, es decir se tiene un ahorro de mil 200 pesos.
Durante la investigación se pudo comprobar que mil 200 a mil 500 pesos es el valor de una licencia de conducir que se comercializa a través de Facebook.
Y es que en varios grupos de Tabasco, se puede encontrar anuncios de gente que únicamente con una fotografía, la firma en foto y el tipo de sangre, en menos de una hora podrá entregarte la licencia de conducir sin necesidad de acudir hasta las oficinas de Base Cuatro, lugar en donde se realiza el trámite de manera legal.
Estas “ofertas” han atraído a miles de tabasqueños que prefieren pagar por realizar el trámite que esperar para realizarlo, esto a pesar de que sacar una licencia para conducir no llevaría más de 15 minutos.
Con leyendas de “licencia de 10 años legales” y “olvídate de tramites tediosos”, es como los llamados coyotes en las redes ofertan sus servicios para poder ‘tramitar’ las licencias de manejo, cada una de las publicaciones con hasta 200 comentarios de interesados.
Las vende como legales Grupo Cantón sostuvo una conversación con uno de los vendedores, quien de entrada garantizó que las identificaciones de conductor que entregaría sería completamente legal, pues detalló que la persona con el que las tramita se encuentra al interior de la Policía Estatal de Caminos (PEC), por lo que los documentos son originales y las matrículas, firmas y base de datos estarían en regla sin ningún problema a la hora de ser validados o entregado a alguna autoridad.
“Por supuesto que son legales; yo tengo el contacto directo y aquí no hay ningún problema, tramitamos de todo, licencias, pólizas de seguro, certificados de cursos de manejo y hasta documentos para acreditación de pagos, no te preocupes, te aseguro que sí son legales, te salen en mil 500 pesos, pero hasta en mil 200 te dejamos la licencia”, relató.
Y agregó: “Únicamente me tienes que entregar tu nombre completo, tipo de sangre, una foto de tu firma y una más de tu foto con un fondo blanco, ya con eso nosotros hacemos el proceso siguiente y sale tu licencia en una hora y media máximo sin necesidad de que hagas el trámite, me das una mitad ahorita y cuando te la entregue me das la otra mitad”.
Son perfiles falsos
Y es que otra de las formas de atraer a las personas son las fotografías que utilizan en las publicaciones, las cuales se trata de licencias legales, pues a simple vista cumplen con los sellos de seguridad que las identificaciones expedidas por la PEC tienen, esto viene a reforzar la ‘credibilidad’ de sus ventas.
Sin embargo, los perfiles de las personas que se encuentran realizando las ofertas en las redes sociales son falsas, además de que no dejan números telefónicos a la vista, sino es a través de mensajes privados y en horario específico como se puede contactar a estos vendedores.
HAGA SU FILA
Estos son los requerimentos para obtener su licencia de conducir.
01 mil 200 y mil 500 pesos cuestan las licencias de conducir con vigencia de 10 años
Le pedirán:
• Foto con fondo blanco
• Foto de firma
• Nombre completo y tipo de sangre
• Tiempo de entrega dos horas