La privada mexicana logró dos de los primeros bloques licitados internacionalmente, uno frente a Coatzacoalcos y otro frente a las costas de Tabasco.
Javier Pulido Biosca
Revista Raíces
La empresa privada mexicana La Sierra Oil & Gas resultó ganadora en dos de los bloques de la Ronda Uno. Las asignaciones petroleras agrupadas en aguas someras del bloque 2, ubicado frente a las costas de Coatzacoalcos y las del bloque 7, frente a las costas de Tabasco fueron ganadas por la firma mexicana cuyo director general es Iván Sandrea.
La empresa adicionó a las firmas Talos de los EU y Premier del Reino Unido. Este consorcio ganó al ofrecer 68.99 por ciento de participación del Estado en utilidad operativa y un factor de inversión adicional de 10%.
El Bloque 1 quedó Desierto. El 2 gana Sierra Oil & Gas. Bloque 3 Desierto. Bloque 4 Desierto. Bloque 5 Desierto, Bloque 6 Desierto y Bloque 7 a Sierra Oil & Gas; bloque muy competido.
Dieron gusto los resultados a Juan Carlos Zepeda, por la participación y por haber sido una empresa mexicana la ganadora.
Cabe decir que, en relación a los beneficios finales para el Estado mexicano, el porcentaje final se adiciona la regalía, los impuestos y con todo esto se verá la utilidad del gobierno.
Zepeda explicó que la CNH dejó hasta con 8 meses el acceso al cuarto de datos, pero la certeza no se tiene sino hasta que se perfora.
El bloque 7 es de 465 km2 y se espera aceite ligero del plioceno. 200 millones de barriles de crudo (promedio)
El bloque 1 tiene 192 km2 frente a Veracruz donde se espera crudo ligero y gas. Calizas del cretácico.
Los bloques restantes, del 8 al 14 fueron declarados desiertos.
Para septiembre la segunda parte de esta ronda 1.