NICARAGUA.- En una sentencia sin precedente, el Obispo Rolando José Álvarez Lagos, fue condenado a 26 años de prisión, luego de haber sido despojado de su nacionalidad y “acusado de traición a la patria”.
Estados Unidos exigió este sábado a Nicaragua la liberación del obispo Rolando José Álvarez Lagos, quien fue condenado a 26 años de prisión tras negarse a ser desterrado por el Gobierno de Daniel Ortega a territorio estadounidense.
Daniel ortega, había dado dos alternativas al Obispo, carcel o exilio; un avion fue destinado para que mas de 200 adversarios de Daniel ortega abandonaran el pais, el Obispo Álvarez fue el único que se negó a abandonar Nicaragua.
Tras negarse a subir el avión, el presidente Ortega anunció que Álvarez había sido trasladado de su residencia, donde guardaba prisión domiciliar desde agosto pasado, al Sistema Penitenciario Nacional, conocido como la cárcel modelo de Nicaragua.
Álvarez, de 56 años, es el primer obispo arrestado, acusado y condenado desde que Ortega retornó al poder en Nicaragua en 2007.
Los presos políticos nicaragüenses podrán obtener la nacionalidad española
Tanto los 222 presos políticos excarcelados expulsados desde Nicaragua a Estados Unidos por el Gobierno de Daniel Ortega, como los 39 que siguen en prisión, podrán obtener la nacionalidad española. Tras negarse a subir al avión de los presos deportados a Estados Unidos, el obispo nicaragüense Rolando José Álvarez Lagos, muy crítico con el Gobierno Daniel Ortega, fue condenado a 26 años y 4 de meses de prisión por “traición a la patria”. Todos ellos habían sido despojados de su nacionalidad tras ser acusados de “traición a la patria”. Entre ellos hay varios excandidatos a la Presidencia de Nicaragua. Juan Sebastián Chamorro, uno de los excarcelados, conversa sobre ello con DW desde Washington, en donde pudo reencontrarse con su familia a la que no veía desde junio de 2021.