Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
El presidente de la Asociación Ganadera de Coatzacoalcos, Carlos Alberto Cedano Ávila, confirmó que en lo que va del año se han registrado alrededor de 15 casos de robo de ganado en la zona rural del municipio, teniendo como pérdida a más de 50 reses.
El modus operandi de los delincuentes sigue siendo el mismo que han utilizado en los últimos dos años, roban el animal, lo sacrifican y destazan en el rancho de donde lo sustrajeron.
“Se llevan la pura carne, le quitan la piel y ahí te dejan la cabeza y las patas, esa gente está inmiscuida con alguien del rancho o del mismo ejido”, señaló.
El último caso de abigeato ocurrió en marzo, donde se robaron 12 cabezas de ganado del ejido Guillermo Prieto.
En 2017 fueron 15 socios de la ganadera local los que reportaron haber sido víctimas de robo de sus animales.
Las localidades principales donde se registraron los casos fueron Villa Allende, el ejido Francisco Villa y Guillermo Prieto, donde más se han visto afectados los productores ganaderos.
“De alguna u otra manera estamos en coordinación con la Marina y con la Policía Estatal, para que estas corporaciones hagan recorridos”, agregó.
Los delincuentes ingresan a los ranchos en las noches y dejan restos de las reses tirados para comercializar la carne, que en canal vale de 75 a 80 pesos, alcanzando un peso por res de 300 a 400 kilogramos.
Finalmente comentó que esto ocurre también en la zona rural de Minatitlán, pero es el representante de la ganadera del municipio petrolero quien tiene las cifras exactas de cómo el abigeato ha afectado a los productores de esa zona.