Costosa cena de noche buena tendrán familias de Moloacán

0
587

Moloacán, Ver.

60minutos.digital

Un ajuste en su economía es lo que tendrán que hacer familias de Moloacán para poder llevar a cabo su cena de noche buena y año nuevo para no iniciar el 2018 con deudas, ya que los productos que se comercializan en Villa Cuichapa tienen un alto precio en comparación con otros municipios del sur.

Durante este año el desempleo golpeó este pequeño lugar, de esta crisis no quedó exento el gremio petrolero ya que para que obtener un corto contrato con la empresa, tienen que esperar más de 3 meses. Sin embargo serán las familias que menos tienen las que más complicaciones sufrirán.

Para la realización de la cena las familias pueden elegir entre una variedad de platillos, estos varían en los precios resultando algunos muy caros. La gran mayoría de las familias consumen con mayor frecuencia proteína de res, cerdo o aves de corral, pero aun siendo un sector ganadero el precio de estos por kilo es alto.

Este medio de comunicación se dio a la tarea de realizar un recorrido para comprobar los precios de la carne, verduras, frutas y demás productos que se utilizan durante estas fechas.

El kilo de pulpa de res se comercializa en 120 pesos por kilo, de cerdo en 100 pesos, un pavo su precio oscila entre 700 y 800 pesos, mientras que del pollo en 50 pesos, este último acapara aún más la atención ya que en otros municipios este se vende hasta en 29 pesos el kilo.

Las personas dedicadas a la venta de esta proteína argumentan que su alto precio se debe a que se trata de un producto de calidad. Para preparar los platillos no pueden faltar las especias, verduras, y demás ingredientes, en el caso del tomate el kilo se comercializa en 27 pesos el kilo, la cebolla en 22, la zanahoria en 20 pesos, la papa en 22, así también se acostumbra a preparar postres como ensaladas de frutas en la que el principal ingrediente es la manzana, el precio por kilo de la roja es de 80 pesos.

No se puede dejar a un lado que se realizan brindis, por lo que algunas botellas van de 40 pesos las económicas hasta algunas que superan los mil pesos, además de los regalos.

A decir de algunas familias para la realización de cada cena y dependiendo del número de personas que estén presentes, se invierte entre 3 mil a 5 mil pesos, sin embargo dijeron que ante la difícil situación y con el fin de iniciar bien el próximo año se privarán de algunos gustos con el fin de evitar las deudas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here