Emma Gabriela Molina Canto fue asesinada por dos sujetos con arma blanca cuando arribaba a su domicilio en Mérida, Yuc.
Mérida, Yucatán
La muerte de Emma Gabriela Molina Canto, ex esposa de Martín Medina Sonda, socio de José Sáiz Pineda, ex tesorero de Andrés Granier, fue ejecutada por dos tabasqueños.
Molina Canto fue asesinada ayer con un arma blanca en la cochera de su casa, en el fraccionamiento San Luis, en Mérida, Yucatán. Dos sujetos de entre 20 y 25 años de edad, originarios de Tabasco, se encuentran detenidos como sospechosos del asesinato.
Lo anterior fue informado en conferencia de prensa, presidida por el secretario General de Gobierno de Yucatán, Roberto Rodríguez Asaf; así como el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; y el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, en la Sala de Crisis de la SSP.
Emma Gabriela era conocida por haberle ganado un pleito legal por la custodia de sus tres hijos a Martín Alberto Medina Sonda, quien es acusado de lavar dinero para el ex tesorero de Andrés Granier Melo.
La estaban esperando
El crimen se registró afuera del domicilio de la víctima, ubicado en la calle 28 entre 35 y 39 del Fraccionamiento San Luis, cerca de la prepa 1. La mujer descendía de su automóvil Honda Accord cuando fue ultimada con un arma blanca por dos sujetos desconocidos.
Los asesinos corrieron por la calle 35 y huyeron en un taxi color verde, pero fueron capturados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el Centro Histórico de Mérida. Los presuntos responsables, fueron identificados con las iniciales O.M.L.T. y J.M.A, originarios de Tabasco.
Ariel Aldecua Kuk y Luis Felipe Saidén Ojeda exhibieron un video grabado en una vivienda aledaña al de la víctima. En las imágenes se aprecia a dos sujetos ingresando al domicilio de Molina Canto y luego huyendo con cuchillos en mano. Con ello, rechazaron que en el homicidio se hayan utilizado armas de fuego como aseguraron inicialmente vecinos de la víctima, quienes afirmaron haber escuchado detonaciones.
Según las primeras investigaciones, los dos hombres esperaron a la mujer enfrente del predio donde se registró el ataque. A pregunta expresa, los funcionarios no descartaron que se trate de una ejecución y que pudiera existir vínculos con el caso del ex esposo Martín Medina Sonda, socio del ex tesorero de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda.
No quiso denunciar amenazas
De acuerdo a fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, Emma Gabriela Molina Canto nunca quiso dar testimonio ni presentar denuncia alguna por amenazas, argumentando que sólo lo que le interesaba era recuperar a sus hijos.
En la sesión de Cabildo en Mérida, por la tarde, a petición de la regidora Mily Romero se guardó un minuto de silencio por la ejecución y regidores manifestaron que no era justo lo que estaba pasando, y dieron voz a su indignación por la terrible noticia.
Asimismo, el Alcalde Mauricio Vila dijo que “Emma Gabriela era empleada municipal, el Ayuntamiento está de luto y el Comandante Mario Arturo Romero Castro, director de la Policía Municipal, fue instruido para colaborar en el esclarecimiento de los hechos”.