Hay más ganado menos árboles
Elizabeth Balderas
Coatzacoalcos
En la zona de Las Choapas continúa la devastación de especies forestales, así lo confirmó Alejando Rivera Vargas, Presidente de la Asociación Regional Forestal de aquél municipio.
Indicó que se sigue registrando la tala inmoderada en la sierra, esto por parte de campesinos quienes prefieren criar ganado que sembrar vegetación, por lo que en conjunto con la Comisión Nacional Forestal incentivan proyectos productivos dirigidos a los habitantes de la región, conocidos como Plantaciones Forestales Comerciales maderables y no maderables.
“Especies nativas de la región son las que han estado deforestando, hay varias especies que se han acabado, todas las montañas, todos los cerros ya están pelones y la gente de ahí ya está sufriendo por la falta de agua en tiempo de estiaje”, afirmó.
Consideró que un 70 por ciento de las especies de flora han sido devastadas, tanto por los habitantes como aquellos que de forma ilegal talan los árboles.
“Sobre las playas, hacia arriba rumbo a Malpaso hacia Tabasco, toda esa zona está deforestada, sólo nosotros, los que si nos interesa el campo, estamos haciendo plantaciones nuevas, estamos reforestando “, expuso.
Durante los últimos meses han intensificado las plantaciones cerca de los arroyos sobre el ejido San Lorenzo, para evitar que se sequen los mantos acuíferos de la zona, donde participa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Tecnológico de Las Choapas, la Conafor y la asociación civil Limbo Ambientalistas Comprometidos.