Gran conmoción entre la comunidad médica ha provocado la acusación contra el médico militar Miguel Ángel Cruz Gallardo, quien tiene una clínica en el centro de Cárdenas, de haber abusado sexualmente de una jovencita, cuando ella solicitó atención profesional.
“Todo empezó cuando mi hija presentó candidiasis vaginal, mi hija fue atendida por una doctora de los consultorios similares, la cual diagnosticó la candidiasis y me dijo que mi hija Gema, de 18 años sólo sería tratada con cremas que se aplicarían exteriormente porque no podía recetarle más medicamentos ni explorar más allá de lo externo, porque ella era ‘virgen’, explicó Patricia, la madre de la muchacha.
A los pocos días, mi hija seguía sintiéndose mal y le contó a su mejor amiga lo que le ocurría; la mejor amiga de mi hija resultó ser la hija del doctor Cruz Gallardo, quien fue enterado por la chica del problema de salud por el que pasaba Gema, por lo que el galeno “amablemente se ofreció a atender a mi hija”.
Pasaron algunos días, ‘a nosotras nos daba pena ir a la clínica porque no teníamos dinero, pero el doctor insistió en valorar a mi hija, nos decía que no nos preocupáramos por sus honorarios, que lo primero era la salud de mi hija’, contó la madre.
Fue así que la semana pasado acudieron durante dos días, en el primero de ellos el doctor Cruz Gallardo, le dijo a la jovencita que tenía verrugas, condilomas y que estaba a un paso de sufrir del virus del papiloma (VPH), el cual a su vez desencadenaría cáncer, “todo esto en mi presencia, aunque se mostraba extrañado, pues confirmaba lo dicho por la doctora similar en el sentido que mi hija era virgen yo le preguntaba cómo era posible que dijera que mi hija tenía todos esos problemas cuando sabemos las mujeres, que sólo se pueden adquirir por transmisión sexual”, agregó la afligida madre.
‘Al otro día, el doctor le quemaría las verrugas por lo que estuvo a solas en el consultorio, incluso sin la ayuda de la enfermera, la cual sólo llevó una toalla y luego salió del cubículo, donde el médico estuvo supuestamente atendiendo a mi hija por más de una hora’.
‘Al salir del consultorio mi hija sollozaba y estaba aletargada, al llegar a casa le insistí cómo se sentía, porque pensé que no era normal el estado en que la veía, hasta que me pudo contar con detalle la forma cómo el doctor abusó sexualmente de ella’, agregó en su narración la madre de la muchacha.
Luego de eso acudieron ante el agente del Ministerio Público Ricardo Sánchez Rivera, donde quedó abierta la averiguación previa CAR IV 214/2015, con los hechos señalados por la muchacha y su madre.
El día 30 de abril el galeno fue detenido por agentes ministeriales pero extrañamente y “por órdenes superiores” el médico fue dejado en libertad en menos de 48 horas de su aprehensión, cuando todavía corrían los dictámenes periciales y valoración psicológica de la chica, la cual presenta un estado emocional alterado incluso ha hablado de quitarse la vida.
Tanto la madre de la jovencita como familiares de la misma, solicitaron al fiscal del estado Fernando Valenzuela Pernas, ordene a quien corresponda que se siga la investigación y en base a las pruebas periciales y al señalamiento de la agraviada sea recapturado el médico para que responda por la acusación.