Denuncia Yunes a Duarte por peculado

0
752

Fue acusado junto a su antecesor, Fidel Herrera, por haber erogado 9 mil mdp del erario estatal y federal.

Denuncia Yunes a Duarte por peculado
El desembolso corresponde a el pago de más de 2 mil personas que recién fueron despedidas de la Secretaría de Educación estatal por ser ‘aviadoras’.
Foto: Agencia
Redacción

El diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares acusó penalmente por el delito de peculado al Gobernador Javier Duarte y su antecesor, Fidel Herrera, por haber erogado 9 mil millones de pesos del erario estatal y federal en el pago de más de 2 mil personas que recién fueron despedidas de la Secretaría de Educación estatal por ser “aviadoras”.

Al acudir a la Fiscalía General del Estado para formular la querella contra Duarte y una decena de funcionarios y ex funcionarios, el panista sostuvo que aprovechó el anuncio que dio el Mandatario estatal, el lunes de la semana pasada, sobre la cancelación de pagos a 2 mil 173 personas que cobraban sueldo en la dependencia estatal.

“Javier Duarte dio a conocer que su Gobierno había descubierto que en la nómina de la Secretaría de Educación de Veracruz estaban registrados 2 mil 173 aviadores que cobraban más de 815 millones de pesos al año”, expuso.

“Éste es un hecho sumamente grave, pues sólo durante los primeros cuatro años de su Gobierno se habrían desviado recursos por más de 3 mil 250 millones de pesos de los fondos destinados a Educación”.

Yunes Linares afirmó que Duarte incurrió en una “confesión de parte”, por lo que la Fiscalía debió haber iniciado una indagatoria en su contra y de las personas que devengaron presuntamente los salarios.

“La Fiscalía General del Estado debió haber iniciado de inmediato una averiguación previa en contra tanto de los responsables de haber permitido y encubierto esta desviación multimillonaria, incluyendo al propio Duarte, como en contra de quienes indebidamente cobraron sueldo sin devengarlo”, explicó.

Yunes sostuvo que Duarte, al no haber dado a conocer los nombres de los “aviadores”, tal como prometió, evidencia que la mayoría de los aviadores en realidad son puros nombres; es decir, no existen y son “aviadores fantasmas”.

“Hasta hoy no se tiene información de que esta averiguación previa se haya iniciado ni se han dado a conocer los nombres de quienes Duarte calificó como aviadores, y la razón es muy simple: no eran aviadores, no eran hombres, eran puros nombres a favor de quienes se expedían cheques que se cobraban y el importe iba a la bolsa de los funcionarios cómplices de este enorme atraco”, afirmó.

También sostuvo que se trata de un ilícito que dio inicio desde la Administración del ex Gobernador Fidel Herrera, por lo que implica también a una decena de funcionarios de ambas administraciones.

“Si consideramos que, de acuerdo a lo que Duarte afirmó, esto podría remontarse a otros sexenios, sólo entre su gestión como Gobernador y la de Fidel Herrera, en la cual el propio Duarte fue subsecretario y Secretario de Finanzas, se habrían desviado más de 9 mil millones de pesos”, sostuvo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here