Las Choapas, Ver.
Juan Manuel Jiménez García.
Los amantes de lo ajeno no respetan el eterno descanso de los muertos, ya que se sigue robando partes de aluminio y metal de las tumbas.
A través de una denuncia por las redes sociales, usuarios que tienen familiares enterrados en el panteón viejo y nuevo, se quejan que los ladrones están desmantelando las construcciones para llevarse metales que puedan ser vendidos en el fierro viejo, por eso en fotografías que dan a conocer se puede apreciar que efectivamente existen ventanas, puertas y protecciones que son arrancadas con fuerza.
Al no existir vigilancia permanente en el camposanto les fácil a personas en su mayoría alcohólicos y drogadictos introducirse a este lugar para ocasionar desmanes, los deudos de los difuntos han señalado que existe una persona que supuestamente cuida el panteón pero que no ha impedido que se sigan robando partes de las tumbas.
No es la primera que se reporta el saqueo en las sepulturas, hace unos meses se reportó a través de este medio el robo de mármol, lozetas y floreros, inclusive se podía apreciar osamentas a la intemperie donde se sospecha que los ladrones buscaban algo de valor dentro de los ataúdes y ante la desesperación los dejaban abiertos.
Los agraviados señalan que venerar a sus muertos es toda una tradición, por eso piden respeto a los sujetos que se meten al panteón a robar, pero también exigen a las autoridades extremar la vigilancia sobre todo en las noches.
Las piezas de aluminio son las más robados esto se debe al costo que tiene en los establecimientos de compra y venta de chatarra, donde muchos de los dueños de los negocios saben que algunos de estos objetos son robados pero no denuncian.