Agentes ministeriales de Las Choapas lo detienen en Campeche
Juan Manuel Jiménez García
Las Choapas, Ver.
Miguel “N” de 31 años de edad, fue detenido por agentes ministeriales la noche del pasado jueves en el estado de Campeche, luego que anduviera a salto de mata por varios estados, señalado como presunto responsable del secuestro del ganadero y ex regidor Timoteo Aguirre Cruz, hechos sucedidos el día 2 de diciembre del año 2013, cuando la víctima se dirigía a su rancho llamado La Luz en la zona rural.
El ahora detenido que tenía su domicilio en la comunidad de Yucateco Pedregal perteneciente a este municipio, era uno de los 8 señalados en participar en este delito.
Mediante un fuerte operativo de seguridad fue llevado a la ciudad de Coatzacoalcos, donde fue ingresado al Centro de Readaptación Social CERESO este viernes.
Como se recordará, el ex regidor, ganadero y productor de hule, fue interceptado por hombres armados cuando circulaba en su camioneta en la carretera que conduce al municipio de Huimanguillo, Tabasco, horas más tarde el vehículo fue abandonado y encontrado por elementos del Ejército Mexicano.
Fue la noche de ese día que sus familiares recibieron las primeras llamadas de sus captores pidiendo negociar por la libertad del secuestrado, y en un principio exigían la cantidad de 20 millones, pero conforme pasaban los días, la cantidad iba bajando hasta quedar en 10 millones, esta fue la última cantidad que pidieron y después dejaron de comunicarse con la esposa del plagiado.
Para ese entonces, grupos de ganaderos y otras agrupaciones en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales, habían emprendido una búsqueda en varios puntos de la zona rural para dar con su ubicación, la cacería emprendida para dar con los secuestradores rindió sus frutos y fue dejado en libertad, apareciendo sano y salvo.
En su declaración el secuestrado había mencionado que lo habían tenido en una casa con alfombras, con pantalla gigante y que en ningún momento sufrió de maltrato físico o psicológico, señala que fue cambiado de casa en varias ocasiones.
Por este secuestro dos personas cumplen condenan de 60 años en el penal regional Duport Ostion de Coatzacoalcos, ellos son María Elena “N” y Moisés “N”, de encontrarse culpable el detenido en Campeche, podría purgar la misma sentencia, pero esto lo decidirá un juez.