Hoy se conmemora en México el Día Nacional del Ferrocarrilero, en memoria del acto heroico del maquinista Jesús García Corona, “El Héroe de Nacozari”.
El 7 de noviembre de 1907 un tren cargado con dos furgones de dinamita, para la mina de Pilares, se dirigía al centro de Nacozari, cuando accidentalmente sucedió que las llamas de fogón se comunicaron con los que estaban cargados del explosivo, a solo cuatro kilómetros de la población, Jesús García tomó el control de la locomotora, consiguió sacarla del pueblo y salvar a cientos de personas.
Este acto de sacrificio le costó su propia vida y a consecuencia de la explosión solo registró el fallecimiento de 13 personas.
Jesús García Corona (Hermosillo, Sonora, México, 13 de noviembre de 1881 – 7 de noviembre de 1907), conocido como El Héroe de Nacozari, fue un maquinista mexicano recordado por dar su vida para salvar al pueblo de Nacozari, en el estado de Sonora.
De esta manera, al alejarse del pueblo, Jesús García salvó a Nacozari y a sus habitantes de sucumbir ante una explosión tan enorme, ya que la locomotora desapareció completamente. Jesús murió al instante, lanzado por el frente de su cabina. Gran parte del motor fue también lanzado y el cuerpo de Jesús fue alcanzado por las ruedas traseras.
Un estruendo como temblor sacudió Nacozari y la onda de expansión quebró vidrios y sacudió las habitaciones; ésta fue oída a 16 kilómetros de Nacozari.
La carnicería en el kilómetro seis era impresionante. Cuatro obreros fueron muertos y un niño de 15 años fue atravesado por un metal lanzado desde cien metros en donde ocurrió la explosión. Del almacén no quedó nada, 18 de los residentes y demás trabajadores fueron heridos y trasladados en vagones al hospital en Nacozari. En silencio, los sobrevivientes removían los escombros del tren: carros despedazados y cabinas destruidas. El motor estaba encajado en un cráter, lejos de las vías. Jesús fue identificado por sus botas, lo cual fue trabajo de sus hermanos, quienes recogieron los restos y lo llevaron a casa.
En total fueron 13 las personas que murieron, pero sin duda fueron cientos los que salvaron la vida debido al heroísmo mostrado por Jesús, quien alejó el tren lo más posible del pueblo. Al morir Jesús contaba con 25 años.
Por decreto presidencial, a partir del año 1944, el 7 de noviembre, se celebra el Día del Ferrocarrilero. Jesús García fue reconocido como “Héroe de la Humanidad”, por la American Royal Cross of Honor de Washington.