Juan Manuel Jiménez García.
Las Choapas, Ver.
Un grave problema enfrentan varios planteles educativos de la ciudad, que ponen en riesgo la salud de los estudiantes, se trata de una plaga de mosquitos que han invadido los patios de escuelas y jardines de niños.
Al llamado de los padres de familia de la Escuela Primaria “Artículo 123”, se pudo constatar que en la mayoría de los salones se aprecia la presencia de mosquitos, ocasionado en algunos casos molestia por parte de los alumnos al estudiar.
En entrevista con la directora del plantel, Kimberly Zacarías Jiménez, comentó que como institución están haciendo todo lo posible por combatir estos insectos con diferentes actividades, como es cortar el césped, procurar que no existan depósitos de agua y guardar la basura en su lugar.
“Se está realizando lo que está en nuestras manos, pero sí pedimos que las autoridades realicen la fumigación, porque ya no se aguantan los mosquitos, y aunque todavía no hay reporte de algún niño que se haya enfermado por estas enfermedades típicas de estos insectos, queremos prevenir cualquier situación de salud”, dijo la directora.
Menciona que hace 15 días, la empresa de Petróleos Mexicanos, fumigaron el plantel, pero considera que con las lluvias que cayeron los últimos días, el efecto del líquido no sirvió de mucho y que se requiere de otra fumigación.
Ante esto, dijo que se suspenderán algunas actividades que se realizan al aire libre para no exponer a los niños a un piquete de moscos, y pidió a los padres de familia la colaboración para entender la situación.
Con las primeras lluvias, la proliferación de mosquitos aumenta en lugares al aire libre, y con esto el riesgo de contraer Dengue, Zika o Chikungunya.
Se espera que la próxima semana, la Jurisdicción sanitaria XI, encargada de combatir el Aedes Aegyptis, realice las primeras fumigaciones en escuelas y edificios públicos.
El caso de la escuela “Artículo 123” no es la única, existen reportes de varias escuelas de todos los niveles como la misma problemática.