Villa Cuichapa, Ver.
El dragado del arroyo “Troncoso” situado en la calle Pino Suárez en Villa Cuichapa municipio de Moloacán, ha dejado como consecuencia que una vivienda asentada a su orilla pueda sufrir severos daños, ya que la remoción de tierra aunado al aumento en el nivel provocó una importante erosión.
A simple vista se puede observar la base de la vivienda, al quedar en el aire su propio peso puede ocasionar que paredes se fracturen.
Por ello la propietaria junto a otros vecinos impidieron el paso al responsable de los trabajos para que exigir que hiciera lo necesario para prevenir los daños, por ello se inició con la colocación de costales rellenos de tierra, remedio casero que esperan tenga duración al menos en lo que la intensidad de las lluvias disminuye.
La obra de dragado también ocasionó que un pequeño puente peatonal resultara dañado, sin embargo la persona a cargo de la obra no resolvió la problemática al ciento por ciento, ya que sólo entregó material con el que un vecino construyó un muro para rearmar un puente para que las familias no se quedaran incomunicadas.
En el citado afluente situado en la colonia Aviación al menos dos años atrás fue anunciada una obra de encajonado con una inversión millonaria, sin embargo hasta el día de hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha iniciado con las labores. Con las recientes lluvias el afluente ha incrementado su nivel de forma dramática ocasionando daños a vecinos.