Echan abajo reforma a pensiones en Veracruz

0
923

Raymundo León y Miguel Salzar / Diario de Xalapa

XALAPA, Ver. (OEM-Informex).- Las movilizaciones y amagos por parte de 12 sindicatos magisteriales de Veracruz, echaron abajo la pretensión del gobernador Javier Duarte de modificar la Ley de Pensiones.

El dirigente sindical manifestó que en la nueva iniciativa se mantendría el carácter de solidario del Gobierno del Estado, con la finalidad de que el pago de pensiones a los derechohabientes al Instituto de Pensiones del Estado esté garantizado.

“En un video y oficio se contempla que se va a modificar la iniciativa que se envió al Congreso local para que quede bien claro que el Gobierno del Estado será el deudor solidario, independientemente, de que los patrones no solventen su responsabilidad como deudores; de esa forma, el Gobierno como deudor solidario será quien garantice la concurrencia de las partidas necesarias para pagar los compromisos de la institución, particularmente el pago de la nómina”, dijo.

Horas antes, maestros afiliados al Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), bloquearon la calle Enríquez de la zona centro y habían amenazado con paralizar el sistema educativo a nivel estatal a partir de este martes para exigir marcha atrás a la iniciativa de reforma a la Ley del IPE, al recalcar que con esta medida solo se pretende quitar las prestaciones de ley a docentes en activo, a jubilados y a pensionados.

Los inconformes llegaron de diversos municipios para reunirse en las oficinas centrales del Sutsem, situadas en la calle Insurgentes, para posteriormente marcar al primer cuadro de la ciudad, donde utilizaron pancartas y lonas para protestar.

Los maestros se plantaron frente al Palacio de Gobierno, donde a gritos acusaron a las autoridades de robar al pueblo y de no cesar con las afectaciones en agravio de la ciudadanía.

Por la tarde el Gobierno de Veracruz, emitió un comunicado donde precisó que luego de una reunión de trabajo entre el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 56, Manuel Arellano Méndez, se acordó enviar una nueva iniciativa de reforma a la Ley del IPE donde se garantice la protección de los derechos de los pensionados para que reciban en tiempo y forma el pago de sus pensiones y jubilaciones sin ningún contratiempo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here