Empresas contratistas reclaman pagos pendientes a Pemex durante gira de Claudia Sheinbaum en Veracruz.

0
2

•José Vargas.
Coatzacoalcos, Ver.

La visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al sur de Veracruz fue aprovechada por representantes de empresas contratistas para denunciar públicamente los adeudos millonarios que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene desde hace casi un año por trabajos realizados en instalaciones estratégicas del sureste del país.

Frente al Hospital Materno-Infantil de Coatzacoalcos, un grupo de trabajadores y empresarios exigió el pago por obras ejecutadas durante 2023 y 2024 en la refinería de Minatitlán y el complejo petroquímico de Cosoleacaque, donde aseguran que cumplieron con rehabilitaciones y servicios especializados sin recibir la compensación acordada.

David Chiñas, representante de la empresa Olrom, denunció que más de 20 empresas del sur de Veracruz están siendo afectadas, junto a cientos de proveedores y al menos 500 trabajadores, por la falta de liquidez que les ha generado esta omisión por parte de la empresa productiva del Estado.

“Rehabilitamos la planta catalítica en Salina Cruz, una de las más importantes para la producción de gasolina, y desde hace 10 meses no hemos recibido ni un peso. Antes nos pagaban a 20 días”, reclamó.

El enojo crece entre los contratistas al saber que los únicos pagos que Pemex ha liberado han sido en Ciudad del Carmen, Campeche, mientras que obras como la reparación en Tula, Hidalgo siguen pendientes y sin avances porque, aseguran, no meterán más dinero propio sin garantías de pago.

Aseguran que los canales de atención de Pemex son prácticamente nulos: los responsables de obra los envían a la plataforma de transparencia, donde han mandado correos y documentos sin obtener ninguna respuesta.

“No es justo. Es una burla. El Gobierno nos ignora mientras seguimos acumulando deudas”, señalaron.

Además de los reclamos en Veracruz, también se han reportado protestas similares en Salina Cruz, Oaxaca y Ciudad del Carmen, donde la inconformidad por la falta de pagos está escalando.

Los manifestantes pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum que intervenga directamente para resolver esta situación y evitar el colapso financiero de empresas que han sostenido operaciones clave para el sistema energético nacional.