Juan Manuel Jiménez García.
Las Choapas, Ver.
Dos sujetos fueron denunciados en la Fiscalía del estado por los delitos de fraude, lesiones y amenazas.
Bajo la carpeta CHOA/743/2017, autoridades ministeriales abrieron investigación en contra de las personas José Alfredo S. J. alias “La Kendra”, y Humberto V. Z., alias “La Yiya”, ya que ambos son acusados de lanzar amenazas en contra de una familia.
En la denuncia presentada por los agraviados, señalan que estos dos sujetos se dedican a enganchar a personas a través de las redes sociales para otorgarles un crédito, con este cuento, el pasado 10 de mayo del presente año, fueron contactados para avisarles que serían acreedores a un crédito de 50 mil pesos.
Pero que uno de los requisitos era adelantar el 10 % de la cantidad prestada, es decir los solicitantes tenían que pagar la cantidad de 5 mil pesos y en un plazo de tres días el préstamo estaría autorizado, con la confianza en que pronto tendrían esa cantidad de dinero para solventar algunos pagos, le entregaron el dinero a José Alfredo.
Pero pasaron los días y el mentado crédito no llegaba, los agraviados pidieron explicaciones tanto Humberto como a José Alfredo, pero estos solo ponían pretextos para no realizar la entrega del dinero, cansados los solicitantes optaron por recuperar el anticipo entregado, pero este recurso también fue negado por los denunciados.
Ante la insistencia de los defraudados, este par de sujetos, empezaron a amenazarlos vía telefónica y a través de las redes sociales, en varias ocasiones pidieron a los agraviados cesar en la exigencia de recuperar su dinero, de lo contrario atentarían en contra de la vida de sus familias, ya que según, pertenecían a un grupo delictivo.
Las amenazas no cesaron, declara en la denuncia la demandante con iniciales M. S.V. pero el temor de los agraviados de que esto sujetos cumplieran con sus amenazas, se confirmó cuando el día 28 de julio, uno de los denunciantes, acudió a comprar víveres a la tienda con razón social DIPEPSA, relata que iba acompañada de su hija menor de edad.
Al entrar al estacionamiento de este establecimiento, una piedra golpeo el brazo derecho de su hija ocasionándole una herida de alrededor de 5 centímetros, la angustiada madre volteo a ver de dónde provenía la agresión, dice que a un costado, se encontraba José Alfredo con una risa burlona.
Al preguntarle qué estaba sucediendo este sujeto le contestó que se la iba a cargar la chin…junto con su hija, después de esto salió huyendo con dirección a la calle de Francisco Zarco, la angustiada madre con el miedo reflejado en el rostro buscó en el trabajo a su esposo para platicarle lo que había sucedido.
Los denunciantes temen que en verdad estos sujetos, sean de algún grupo criminal ya que sus amenazas reflejan odio y violencia.
Este medio tuvo acceso a las capturas de pantalla de los mensajes de texto enviados a los agraviados, en la mayoría de ellos se pueden leer frases como “te haremos cachito”, “tu hija pagara el error de los padres”, “bonita familia, lástima que quedara hecha añicos”, en todos estos textos, sobresale la necesidad de estos sujetos de ser identificados con un grupo criminal.
En entrevista con una de las víctimas de estos extorsionadores, señala que estos sujetos presumen de tener comprado a todo el personal de la fiscalía de esta ciudad, que por ese motivo no les hacen nada a pesar que existen más denuncias en su contra.
Cabe señalar que usuarios de las redes sociales han compartido publicaciones en sus cuentas personales, acusando a estos dos sujetos de cometer fraude con supuestos prestamos de dinero, pero confirman lo dicho por la entrevistada en el sentido que las autoridades no han tomado cartas en el asunto.