Las Choapas, Ver.
Redacción.
A unas cuantas horas que se celebre el tradicional Grito de Dolores, aparecen 5 cabezas putrefactas.
En el camino que lleva a la batería Los Soldados fue encontrada una bolsa color negra por obreros que se colocan en ese punto para conseguir trabajos con las compañías que trabajan para Petróleos Mexicanos, les pareció extraño porque despedia un fuerte olor desagradable y por eso motivo hablaron a las corporaciones policiacas.
De inmediato elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) acudieron al lugar para realizar una revisión al lugar para corroborar lo dicho por los trabajadores.
A escasos 30 metros de la carretera Las Choapas- Paralelo y a un costado de la entrada a este complejo petrolero, se encontró una bolsa negra que se ocupa para la basura, con restos humanos de las cinco personas que fueron encontradas decapitadas en la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, los policías estatales acordonaron el área para que la policía ministerial y personal de la fiscalía y peritos realizaran el levantamiento de los restos humanos.
El lugar de inmediato fue invadido por las diferentes corporaciones de seguridad como la Marina, Ejército y SSP, que como marcan los protocolos resguardaban el lugar para evitar que curiosos contaminaran la escena del macabro hallazgo, la circulación hacia la batería de Los Soldados fue cerrada mientras se levantaban los restos.
Trabajadores de Petróleos Mexicanos que entraban a la guardia de las 3 de la tarde tuvieron que esperar a que se terminara con las actividades de las autoridades.
Al momento que los peritos extraían la bolsa de los matorrales, un fuerte olor a descomposición impregnó el ambiente, mientras agua negra escurría por un lado, fue necesario usar un recipiente adicional para que la bolsa con los restos humanos no se rompiera.
Los restos fueron trasladados a una conocida funeraria del municipio de Las Choapas donde las autoridades confirmaron que se trata de las 5 cabezas de los cuerpos decapitados encontrados en el kilómetro 28.5 de la autopista Raudales- Las Choapas el pasado martes 6 de septiembre del año en curso.
Como se recordará ese martes negro para el municipio, donde sujetos hasta ahora desconocidos desde tempranas horas secuestraron a estas personas en diferentes puntos de la ciudad para posteriormente arrojar los cuerpos en la autopista arriba mencionada, con huellas de tortura y decapitadas.
Tanto los familiares como las autoridades buscaron las cabezas por diferentes comunidades del municipio y municipios vecinos del estado de Tabasco, ya que mediante mensajes anónimos les indicaban que buscarán en puntos específicos pero la búsqueda por varios días no dio resultado y optaron por cancelar la búsqueda de las 5 cabezas.
Con dolor profundo los familiares de las 5 víctimas no les quedó otra opción que darle cristiana sepultura sin este miembro del cuerpo.
Pero cuando todavía el dolor y el sufrimiento está latente los familiares tendrán que pasar por el mismo proceso de reconocer a sus difuntos, pero ahora será más difícil ya que las cabezas presentan un grado alto de descomposición que hace el difícil hacerlo y se tendrá que recurrir a exámenes más complejos.
Las cabezas encontradas la tarde de este miércoles, pertenecen a:
1.- Miguel Jacinto de la Cruz Morales 17 años de edad tenía su domicilio en la calle Jinicuil de la colonia Aviación.
2.- Jesús López García de 22 años de edad tuvo su domicilio en la calle Morelos de la colonia Campo Nuevo.
3.- María Cruz González Pedraza de 41 años de edad tuvo su domicilio en la calle Tláloc de la colonia Anáhuac
4.- Concepción Isidro González de 31 años de edad con domicilio en la calle Nayarit de la colonia México
5.- Rubén Félix Olan de 17 años de edad con domicilio en la calle Dalias de la colonia Francisco Villa.
Las primeras investigaciones arrojan que la bolsa negra con las cabezas en su interior, fue arrojada este mismo día, ya que a diario y desde temprana hora obreros se postran en esta entrada y no habían hallado nada sospechoso, inclusive es un lugar que algunas personas ocupan para tirar basura.
Otra hipótesis que se maneja es sobre que la bolsa fue tirada el mismo día que encontraron los cuerpos decapitados, pero hasta ahora se dieron cuenta por el fuerte olor que desprendía y eso llamó la atención de las personas que caminan por esa entrada a la Batería de Los soldados.
Los secuestros, ejecuciones, torturas, decapitaciones, se da después que en las redes sociales circulara un mensaje de un grupo criminal, cuyo texto decía que venían a limpiar la plaza.
RECAPITULACIÓN.
La noche Del martes 6 de septiembre fueron hallados 5 cuerpos embolsados y desmembrados, los cuales fueron levantados por las autoridades los cuerpos de los cuales 4 fueron del sexo masculino y un femenino, siendo identificados hasta el otro dia.
El hallazgo fue alrededor de las 20 horas, en una entrada de terracería que comunica a unas plantaciones de hule ubicadas en el kilómetro 28 de la carretera Las Choapas- Ocozocoautla, en donde de manera anónima una persona reportó que habían bolsas negras y en su interior restos humanos.
Las corporaciones policiacas municipal y estatal, se trasladaron al lugar para confirmar la llamada que recibieron y en efecto encontraron 5 bolsas negras entre la maleza, así como una cartulina con un mensaje, clavada con un picahielos en el cuerpo de uno de los desmembrados.
Al lugar acudieron aparte de las policías estatal y municipal, la federal, así como personal de servicios periciales, quienes tras realizar las diligencias ordenaron el levantamiento de los cuerpos que fueron llevados al anfiteatro para poder revisar las bolsas negras en cuyo interior estaban los cuerpos.
Todas estas personas fueron levantadas el mismo martes 6 de septiembre en diferentes horarios en la ciudad de Las Choapas, uno de ellos fue en el cruce de las calles Miguel Hidalgo y Plan de Ayala, otro más en la Lázaro Cárdenas-atrás del DIF-, uno en la colonia Campo Nuevo, así como la mujer afuera de la escuela primaria Felipe Ángeles de la colonia Anáhuac, cuando llevó a su hijo al plantel educativo.