Para educar a los niños hay que tener claro que el 90% se enseña por lo que hacemos y el 10% por lo que decimos.
Para que tu hijo lo entienda puedes explicárselo con una situación o un dibujo. Por ejemplo, explícale la diferencia que hay si él corre en el jardín de casa o si lo hace en una playa llena de gente. En casa está solo y no incomoda a nadie, en cambio en la playa será molesto para el resto de gente y los llenará de arena.
Tiene que entender que antes de actuar debe mirar a su alrededor y ver que hay personas como él, que no está solo para hacer lo que quiera.
Los primeros que deben ser respetuosos son los padres y al igual que el niño debe respetarlos, él también se merece un respeto por parte de ellos. Es más efectiva para el niño una frase breve y clara que intentar darle una larga reflexión en la que se va a perder. Por eso toma como ejemplo estos tips.
1.- Trata a los demás como te gustaría que te trataran
Si los niños no respetan a sus compañeros, a las figuras de autoridad, o incluso a ellos mismos, es casi imposible para ellos tener éxito.
2.- Predica con el ejemplo
Si haces algo mal, admítelo y pide disculpas. No trates de avergonzar, insultar o burlarte de tu hijo. Elógialo y permite que tome decisiones y asuma responsabilidades por sí mismo.
3.- Enseña a tu niño a respetarse a sí mismo
El respeto a sí mismo es una de las formas más importantes de respeto. Una vez que nos respetamos a nosotros mismos, es más fácil respetar a los demás.