Ciudad de México.- José Patiño, abogado de la ciudadana francesa Florence Cassez, informó que interpuso una demanda por “daño moral” a nombre de su clienta, en contra del ex presidente Felipe Calderón; del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el ex titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Luis Cárdenas Palominos y de los periodistas Carlos Loret de Mola y Pablo Reinah, por haber hecho un montaje de su detención en 2005.
Patiño detalló que el recurso legal se funda en que tras la excarcelación de Cassez, ella se encuentra “muerta en vida”, pues la afectación que sufrió su persona, sus sentidos, sus afectos, no le permiten hacer una vida normal.
En entrevista con Radio Fórmula, el litigante indicó que la denuncia se interpuso el pasado 23 de enero, en los juzgados de distrito en el Distrito Federal, y que se presentó en contra del ex mandatario Felipe Calderón, porque fue éste quien “mandó a su secretario particular a la Suprema Corte a impedir que se le otorgara a Cassez un amparo”.
Florence Cassez pasó siete años encarcelada en México acusada de ser parte de una banda de secuestradores, cargo que ella siempre negó. Su “captura” se anunció, se transmitió en vivo por televisión en un noticiero conducido por Carlos Loret de Mola, en Televisa.
Sin embargo, posteriormente se supo que la transmisión fue producto de un montaje organizado por el entonces secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, por lo que la ciudadana francesa salió libre gracias a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 23 de enero de 2013.
Cassez volvió a su patria, pero desde entonces ha anunciado acciones legales contra quien resulte responsable de haberla señalado y encarcelado.
La francesa había sido condenada a 60 años de prisión en 2007 por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Permaneció recluida desde entonces en el Centro de Readaptación Femenil de Tepepan hasta que la SCJN emitió su fallo.
Después, de 6 meses de haber sido liberada, el 20 de Junio de 2013 se caso con ¨Fausto¨, un franco-mexicano que la iba a visitar al penal.