Elizabeth Aviña
Minatitlán, Ver.
El programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro generará 20 mil empleos en Honduras en 5 meses, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Esto al firmarse este día el Plan Desarrollo Integral entre Guatemala, Honduras, Salvador y México.
Además, hizo un llamado a los países más desarrollados como Estados Unidos a que se unan a este plan, siendo México un ejemplo de qué se puede generar trabajar en coordinación y generar empleos para países vecinos.
“México y Honduras van a demostrar que se puede que sí está al alcance de los demás, sin ningún otro interés más que darle una mano amiga a quienes lo necesitan quienes han decidido emigrar”, sostuvo.
Durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al 45 Batallón de Infantería en Minatitlán, su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo en su discurso que este plan de desarrollo es la ruta viable para pactos tangibles y concretos y responder a necesidades de la población.
Explicó que el valor de la integración de este proyecto da esperanza de presente y de futuro.
Insistió que para alcanzar las expectativas de este se necesita suma de voluntades.
Por su parte, López Obrador agregó que se trató de un acto muy importante, porque se demuestra que hay otra opción, otra alternativa para dar solución al fenómeno migratorio, sin hacer uso de la fuerza.
“La gente no sale de su pueblo por gusto, si no por necesidad y con esto se está apostando a la cooperación para el desarrollo, de esto hemos hablado con el presidente de Estados Unidos para que se apoye a Centroamérica, para que la migración sea opcional y no una necesidad”, dijo.