Por El Bicho Politikón
Esta semana nombran al mando de la Guardia Nacional y como lo ha manejado este Bicho, será un militar en activo el que se encargue de dicha institución, la militarización de las fuerzas encargadas de poner en paz a este país es un hecho.
Y es que más allá de los videos donde supuestos pobladores agreden a los militares, la letalidad de estos resulta muy ‘inusual’ según reporta el NYT y es que o son muy buenas nuestras fuerzas armadas o están ejecutando gente de manera extrajudicial.
Aunque usted no lo crea hay un índice de letalidad para medir estos casos, la media es un herido por cada cuatro muertos, en el caso mexicano tenemos un herido por cada 20 a 30 muertos (la variación es según la fuente). Lo mismo sucede en el caso de las bajas militares, un militar muerto por 20 de los ‘malos’.
A raíz de que los militares están combatiendo al crimen, los ‘errores’ se han multiplicado, y es que hay varios casos que han salido a la luz pública, pero muchos otros han sido simplemente ignorados por todos.
Según datos de la SEDENA, entre 2006 (año del inicio de la mal llamada guerra contra el crimen) y 2016 hubo 3 mil 813 enfrentamientos contra “grupos criminales”, en ese mismo lapso cayeron en el cumplimiento del deber 489 militares… en el caso de civiles caídos solo proporcionaron cifras de 2006 a 2012 y reconocen 56 víctimas ajenas a grupos de narcos y 2 mil 959 abatidos en combate.
Cabe señalar que durante el sexenio de Peña la información fue negada.
El caso más emblemático de ejecuciones fue en Tlatlaya, Estado de México, donde abatieron a 22 civiles (a 15 de ellos los ejecutaron) a los que les sembraron armas para simular un enfrentamiento y da cuenta de la forma de aplicación de la ley de los militares. Ellos tienen en mente acabar con el enemigo, no presentarlo a la Fiscalía para que se hagan las investigaciones… tal vez muchos aplauden la ejecución de criminales, el problema viene cuando hay ‘daños colaterales’, civiles inocentes que son presentados como criminales, como el caso de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey que fueron ‘abatidos’ y en los titulares de los periódicos del día siguiente se leía: “armados hasta los dientes”, claro, les sembraron un armamento que envidiaría el mismísimo Rambo.
La violencia continuará…
Pues eso.