Esta mañana, autoridades municipales, educativas y el 44 Batallón de Infantería realizaron la ceremonia de incineración de la bandera nacional en la plazoleta Benito Juárez de Ixhuatlán del Sureste.
En este acto protocolario cívico, estuvieron presentes el presidente municipal el Ing. Fabián de Jesús Cruz Hernández, el capitán de infantería Emilio Legorreta Álvarez el presidente del Sistema DIF el Lic. Juan René Cruz Hernández, la síndica única la C. Angélica María Ascencio Santiago, el secretario municipal el Lic. Edgar Palomares Cruz, y el regidor único el Lic. Emilio Eduardo Ramírez Cruz.
Para dar inicio, el alcalde brindó las siguientes palabras “realizaremos la incineración de la bandera monumental de nuestro querido municipio que durante el transcurso del tiempo ha sufrido deterioro natural ; El acto de incineración se realiza en una ceremonia representativa, en la cual la bandera que es remplazada debe ser inmediatamente incinerada como símbolo de despedida, las cenizas de esta bandera deberán ser resguardadas o enterradas como un simbolismo de regreso a las entrañas de la Patria, la Bandera Nacional es un objeto sagrado, que incinerado y transformado en polvo vuelve a sus orígenes”.
Posteriormente el cronista oficial el Lic. Fabián Balcázar Rodríguez leyó una breve reseña sobre la bandera nacional como símbolo mexicano, concluyendo su información que la incineración de la bandera que se utiliza en este municipio tenía 16 años de servicio la cual por su deterioro tuvo que ser incinerada.
En la ceremonia los elementos del 44 Batallón de Infantería realizaron el Izamiento de la bandera como símbolo de despedida, al terminó llevaron a cabo la incineración de este símbolo patrio y posteriormente su sustitución, entregándole al alcalde la nueva bandera que a partir de hoy se presentará en el asta de la plazoleta.
La Escuela Secundaria Técnica Industrial No 108, el Colegio Niños Héroes y el COBAEV Plantel 21 efectuaron una demostración de escoltas, por su participación recibieron un reconocimiento por parte del presidente el Ing. Fabián de Jesús Cruz Hernández y por la Sindica Única la C. Angélica María Ascencio Santiago.
La incineración se rige bajo el Artículo 54 bis de la ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional.