En la declaración que rindió Clemente Noé Rodríguez Martínez ante la PGJ, el ex integrante de la policía Intermunicipal de Medellín de Bravo y uno de los culpables por el secuestro y asesinato del periodista, dijo haberse enterado por los medios de la profesión de Sánchez Cerezo.
Xalapa, Ver.- “El Moi y el Harry bajaron al señor Moisés Sánchez, y ya el Moi se le subió al señor y el Harry sacó un cuchillo que ya traía en la camioneta… y ya me dijo, textualmente: ya cumplimos con la orden que había dado el alcalde de Medellín de Bravo””.
Esto es parte de la declaración de Clemente Noé Rodríguez Martínez, ex integrante de la policía Intermunicipal de Medellín de Bravo y uno de los culpables por el secuestro y asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo.
Durante la conferencia de prensa que ofreció el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, se exhibió el video de la declaración de Noé Rodríguez ante el Ministerio Público, donde reconoció que ni él ni sus copartícipes sabían que su víctima ejercía el periodismo, sólo conocían su oficio de taxista.
“Al otro día (del asesinato), me enteré por los medios de comunicación que el señor Moisés Sánchez no era nada más un taxista, sino también era periodista, y pues nos espantamos y les hablé y les dije: “¿ya vieron el pedote que se ocasionó por el señor Moisés Sánchez?”, diciéndome el Harry que él iba a hablar con Meneses para ver si el alcalde paraba la bronca”.
Martín López Meneses es chofer y escolta personal del alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, además de ser el Subdirector de la Policía Municipal. Actualmente está arraigado por autorización judicial y está por solicitarse la correspondiente orden de aprehensión por la responsabilidad que le resulte en el homicidio doloso calificado de Moisés Sánchez.
A continuación, parte de la declaración de Noé Rodríguez:
“El Harry me mencionó, él era el que tenía el mando ahí en esa banda. A él se le había acercado el chofer y el escolta personal del Alcalde de Medellín de Bravo, de apellido Meneses, que si le podía hacer un favor muy especial, a lo que yo le comenté que qué favor especial querían, diciéndome que tenía que desaparecer a una persona de nombre de Moisés Sánchez, que era taxista de la localidad, porque le andaba estorbando en su comunidad y en sus labores de presidente municipal.
Cuando nos presentamos todos y ya ellos se ponían en diferentes puntos de El Tejar y ofrecían droga a los jóvenes. Posteriormente, a mediados de diciembre del 2014 ya no se pudo trabajar porque el señor Moisés Sánchez empezó a alborotar el panal pidiendo mayor presencia policiaca por la inseguridad que había, llegando diferentes corporaciones policiacas a hacerse cargo de la seguridad.
Sacan al señor Moisés y lo suben a la camioneta Traverse. (…) Como a dos cuadras adelante estaban dos policías de Medellín, en unas motos, como en un puesto de verduras. A lo que ellos nos vieron y se hicieron pendejos, nosotros sabíamos que íbamos a estar protegidos.
Haz contacto con Meneses para que sepan y cumpla con lo que prometió, y yo le dije que ya dejara el cuerpo ahí y yo me vine y ya se quedaron el Jetta rojo y la Traverse negra. Iba yo con Piolín y me dejó cerca de mi domicilio.
Más tarde me habló El Moi y me dijo que ya habían terminado, diciéndome que habían hecho cachos al señor Moisés y me dijeron que lo habían echado en una bolsa negra que traían en la camioneta, a lo que yo le dije que ahí lo dejaran ya y él me dijo que así para que no lo encuentren”.