Humilde mujer vende flores para subsistir.

0
1888

Las Choapas Ver.

Juan Manuel Jiménez García.

Acurrucada en una estructura metálica de los puestos ambulantes que tanto pululan por la ciudad, encontramos a Hilaria, con un diminuto cuerpo que no alcanza los 1.50 mts, casi con miedo al pasar por esa banqueta, nos ofrece un ramo de flores que saca de una cubeta color azul, y donde se puede observar otros tipos de hierbas.

Su voz casi en silencio nos hace detener nuestro andar, le preguntamos su precio y también el tipo de planta que es, con miedo nos explica que son flores que crecen en el patio de su casa que se encuentra en la colonia Aviación.

Nos dice que son noche buena y una hierba llamada esencio, y que crecen con facilidad en su terreno, sonríe cuando le preguntamos qué porque vende las flores, y con pena nos contesta que es para ayudarse en los gastos de la casa.

Hilaria Palma Ramos tiene 50 años, y es tímida al hablar, por eso no quiso contar un poco de su vida, y solo se limitó a decir que tiene dos hijos, y que de vez en cuando la ayudan, no quisimos insistir, porque al hablar sobre este tema observamos como su rostro entristeció y sus ojos se llenaron de lágrimas.

Era el último ramo de flores que tenía en ese recipiente, y que estaba esperando venderlo para irse a casa, después de charlar con nosotros, solo espero unos minutos para tomar su cubeta y se fue del lugar.

Como Hilaria, existen personas adultas que tienen que empplearse o vender algún tipo de productos para ayudar en la economía familiar, muchas de estas mujeres no cuentan con las oportunidades de trabajo por varias factores como es la edad y la falta de preparación académica pero lo que es más doloroso en estos casos, es el abandono por parte de los hijos o familiares.

 

 

AMLO visitará municipios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here