Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
El Centro de Prevención, Atención y Rehabilitación del Niño Quemado (Ceparniq) de Coatzacoalcos fue por fin inaugurado, en él se espera apoyar a las personas que sufran quemaduras, particularmente a los niños.
El sitio único en el país recibirá a personas no solo de Coatzacoalcos o de Veracruz, sino de todo el país en caso de requerirlo.
Xóchitl Mortera Hernández, presidenta de la Fundación Te Queremos Ayudar para Niños Quemados, informó en el sitio se trabajará también en materia de prevención de accidentes por quemaduras, pues se cuenta con un salón específico para las ponencias.
“Nosotros empezamos a partir del lunes y vamos a seguir con la misma situación de siempre, con prevención con rehabilitación y la atención para los niños, sin ser un hospital, me interesa mucho que quede claro que no tenemos esa responsabilidad, nosotros somos un apoyo”, aclaró.
Agradeció a todos los que han hecho posible el Ceparniq, manos altruistas que con sus donativos y aportaciones en especie lograron que después de más de una década de lucha, este lugar sea una realidad.
“Si hay alguien que hizo esto posible es el arquitecto Pancho Palencia y su equipo no nos cobraron ningún peso y el otro arquitecto es Fernando Rosado y la arquitecta Ivette, muchas gracias, porque sin ellos este sueño tampoco hubiera sido posible”, comentó ante las decenas de invitados a los que les pidió seguir colaborando con la fundación.
Reconoció que aún hay trabajo por hacer, pues áreas como Terapia Física, Ludoteca, Atención Médica y hasta el departamento psicológico no cuentan aún con muebles e instrumentos necesarios para arrancar en forma.