Por El Bicho Politicón
Acaba de llegar a mis manos un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 2018, es muy interesante y va en consonancia a lo que aquí hemos venido escribiendo sobre el tema de la pobreza.
Bajo la premisa de que ‘lo que no se mide no se puede resolver’, la CONEVAL ha venido midiendo un sinnúmero de datos para ponerle el punto sobre las iés, y da conocer algunos indicadores que dan el real nivel del fracaso en las políticas contra la pobreza. El periodo que han medido va de 2008 al 2016, es decir, los últimos cuatro años de Calderón y los primeros cuatro de Peña.
El rezago educativo, ese que el señor Nuño, exsecretario de educación, dijo en sus comerciales millonarios que no existía, pasó del 21.9% al 17.4%, eso quiere decir que de 24.5 millones de personas en rezago educativo en 2008, para 2016 había todavía 21.3, una reducción de solo 3 millones en 8 años.
Es de destacar que durante la gestión de Nuño (solo 16 meses), gastó en publicidad mil 687 millones de pesos, es decir, más de 105 millones por mes o más de tres millones y medio de pesos diarios. Imagínese lo que hubiera pasado si esa cantidad se destinara a las escuelas y no en la imagen de una persona.
Es una verdadera vergüenza verificar los datos, darse cuenta que 700 mil niños no asisten a la escuela porque no tienen para comer y ver el gasto que hizo el exsecretario Nuño, no puede causar más que indignación, misma indignación que sirvió para darle de patadas al sistema corrupto y tumbarlo casi de raíz.
Mañana seguiremos viendo los otros índices de la vergüenza.
Pues eso.