Juan Manuel Jiménez García.
Las Choapas, Ver.
A raíz del deceso de una persona de 50 años de edad en el hospital Dr. Pedro Coronel de Las Choapas y que había sido herida por arma de fuego en el ejido 5 de mayo perteneciente a este municipio la semana pasada, y en la cual se levantó una denuncia ante la fiscalía del estado.
La mañana de este lunes, ingresaron a esa comunidad, elementos de la Secretaria de Seguridad Publica, Policías Municipales y efectivos de la Marina para realizar un recorrido y vigilar que no se suscite otro enfrentamiento entre grupos de pobladores que se disputan hectáreas de tierra en el lugar conocido como La Loma.
La incursión de las autoridades, es también para detectar armas de fuego y verificar si cuentan con el permiso de la SEDENA, ya que se han reportado que en ocasiones se presentan grupos de hombres armados a recorrer el poblado, causando pánico entre sus habitantes que tienen que resguardarse en sus casas.
En entrevista con José Tapia, portavoz de uno de estos grupos en conflicto, señala que la muerte de esta persona se debe a la irresponsabilidad de las autoridades, ya que existe una denuncia donde se reporta la presencia de hombres armados, y a pesar que hubo un operativo para decomisar pistolas y rifles, al final la misma autoridad la regreso a sus presuntos dueños.
Sobre lo sucedido la semana pasada donde el ciudadano que en vida respondía al nombre de Galvarino Márquez Ramón, resultara herido al recibir un rozón de bala en la cabeza, y que fuera trasladado al hospital Doctor Pedro Coronel donde horas más tarde dejó de existir, comentó que el conflicto entre estos grupos, se ha salido de control.
“Antes de este muerto, los grupos se amenazaban entre ellos mismos, quemaban siembras con químicos, destruían casas y mataban el ganado bovino, claro que fue creciendo hasta que no pudo ser controlado”.
Pide a los pobladores no provocar a los cuerpos policiacos, sino al contrario, facilitar la labor de investigación para que se dé con los responsables de esta muerte.
Por último, el entrevistado anuncio que para el día martes se tienen planeada una protesta pacífica en las instalaciones de la Fiscalía del Estado, con la finalidad de hacer presión para que se esclarezcan los hechos y se actué conforme a derecho.
Negó que la comunidad de 5 de mayo sea refugio de bandas delincuenciales o que existan grupos de autodefensas.