Las Choapas Ver.
Redacción.
La mañana de este viernes en el Boulevard Antonio M. Quirazco a la altura de la tienda Soriana, un obrero del sindicato ASTRAC-FATEV resultó lesionado con arma de fuego, fue trasladado al hospital Pedro Coronel pero por la gravedad de sus heridas fue llevado al Comunitario de la ciudad de Coatzacoalcos.
Los hechos sucedieron alrededor de las 10:00 horas, cuando Filadelfo Espinoza Cruz de 47 años de edad, Secretario General del sindicato arriba mencionado, se trasportaba en compañía del delegado sindical, Isaías Hernández Cruz, en una motocicleta Izuka color azul, al llegar a la altura del parque infantil Diana Laura, dos sujetos que también venían en moto, le cerraron el paso abriendo fuego en contra de ellos.
Informes de las autoridades obtenidas por este medio, señalan que fueron tres disparos al parecer 9 milímetros que impactaron en el cuerpo de Isaías alias “El huesos”, dos de los proyectiles dieron en el pecho y el tercer disparo se incrustó en el ojo izquierdo de esta persona.
Los mismos compañeros de la agrupación sindical, que ya se encontraban en el lugar, auxiliaron al lesionado trasladándolo en un taxi tipo matiz con número económico 603 hasta el nosocomio, donde solo estuvo unos minutos, ya que de inmediato fue llevado en una ambulancia hasta el Hospital General Valentín Gómez Farías.
Mientras tanto en el lugar donde se registró esta agresión ya se encontraban patrullas con elementos de la policía municipal y de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) quienes implementaron un operativo en calles aledañas para dar con los responsables, pero no fue posible localizarlos.
Personas que se encontraban en el parque infantil y la unidad deportiva Luis Donaldo Colosio, suspendieron sus rutinas de ejercicio por el estruendo de los disparos, al enterarse de lo sucedido optaron por retirarse a sus hogares, mientras tanto en la tienda departamental de Soriana, empleados y clientes se alarmaron porque pensaron que se trataba de un asalto.
Los agresores, se trasportaban en una motocicleta color roja, ambos pasajeros, portaban casco y escaparon por las calles de la colonia Campo Nuevo.
A esta búsqueda se unieron obreros de este sindicato para encontrar a los culpables, pero fueron invitados por las autoridades a dejar que los cuerpos policiacos realizaran esta labor, por la propia seguridad de ellos.
El ahora internado en el hospital comunitario de la ciudad de Coatzacoalcos, tiene su domicilio en la calle Ébano de la congregación de Huapacalito perteneciente a este municipio, desde hace años es miembro activo de este sindicato, ha ocupado varios puestos y en la actualidad se desempeñaba como delegado.
HABLA EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO.
En entrevista realizada en el estacionamiento del hospital Pedro Coronel al secretario de la agrupación sindical Filadelfo Espinoza Hernández, único testigo de los hechos, declara no haber conocido a los agresores, ya que para salvar su vida, se escudó atrás de un poste de luz y que todo fue demasiado rápido.
“Ellos nos cerraron el paso, se metieron en sentido contrario, se bajaron de la moto y empezaron a disparar no logré reconocerlos, yo venía en la misma moto, pero corrí con suerte ya que me tiré atrás de un muro”.
Señala que anteriormente había recibido amenazas de muerte y culpa al ciudadano Gustavo Jorge López de cualquier atentado a su persona.
“Este señor siempre me anda amenazando, me dice que me quite de este sindicato, porque si no me va a matar, ahora voy a poner mi denuncia a la fiscalía porque ya saben de todas las amenazas de este señor tengo todos los expedientes, pero hasta la fecha de hoy no lo pueden detener”.
Espinoza Hernández acusa Jorge López de haber mandado a dos hombres para que le fracturara el pie derecho, por eso solo responsabiliza a esta persona ya que es el único que le ha hecho mal en todo este tiempo que ha estado en el sindicato.
Declara que a pesar de estas amenazas continuará en esta lucha sindical ya que se han logrado importantes avances en la lucha por los derechos de los obreros.
En el hospital Pedro Coronel, se encontraban familiares del lesionado, compañeros de trabajo, líderes del sindicato, así como dos patrullas de la SSP resguardando al herido en la entrada de urgencias.
Cabe señalar que las disputas entre sindicatos no solo son por los contratos de las obras sino por el control de este gremio en el municipio, esta diferencia ha ocasionado múltiples enfrentamientos entre ellos, a tal grado que ya costó la vida de un obrero de la comunidad de Los Soldados.