Martín Cruz Alegría
Ixhuatlán del Sureste, Ver.-
Será este viernes cuando en el municipio de Ixhuatlán del Sureste se abra la ventanilla para el cobro del impuesto predial en el que como cada año se aplicarán los descuentos por pronto pago y a jubilados, pensionados y personas de la tercera edad, así lo dio a conocer la tesorera Natalia Morales Romay.
El Ayuntamiento busca recaudar 6 millones de pesos con el cobro del impuesto predial, recurso que se aplicaría para el mejoramiento de la infraestructura de la ciudad, sin embargo, nunca llegamos a la meta pues aproximadamente 50% del padrón catastral, se resiste a efectuar esta contribución, reveló.
Agregó, que el año pasado se hicieron hasta 30 notificaciones diarias, exhortando a los contribuyentes a realizan el pago extemporáneo aún con descuento, y poder ingresar recursos a la tesorería municipal, ya que no aterrizaban las participaciones a tiempo que de por sí llegaban recortadas, pero lamentablemente hubo muy poca respuesta.
En Ixhuatlán, existen una gran cantidad de personas que gozan de terrenos en ejidos, congregaciones y en la misma cabecera, pero que se muestran renuentes cada vez que se pone en marcha el programa y vienen arrastrando adeudos desde 2010.
A estas personas que presentan cinco años de rezagos se les puede apoyar, acudiendo a la tesorería donde se les hacen los descuentos, a manera de no impactar sus bolsillos, ponerlos al corriente y cumplan con esta obligación fiscal.
Para mayor facilidad de los contribuyentes se instalarán dos módulos en la cabecera municipal, en la oficina de Catastro Municipal y en la Tesorería.
El cobró se realizará hasta el mes de febrero, y posteriormente se abrirá una prórroga hasta marzo, con aprobación del cabildo y los mismos descuentos, 20% por pronto pago al público en general y 50% a jubilados y pensionados, esto con la finalidad de que los ciudadanos se pongan al corriente, apuntó.
Recordó que el cobró iniciará a partir del viernes en punto de las 08:00 a 16:00 horas, estarán abiertas las oficinas para el cobro del predial, para lo cual el contribuyente deberá presentar el recibido de su último pago mientras que quienes presenten adeudos actualizarán su cédula y posteriormente en la tesorería se les hará el ajuste del monto a pagar.