No hay nada que investigar, asegura la fiscalía de Las Choapas
Felipe García Hernández
Las Choapas, Ver.
Cerrado quedó el caso de una jovencita que falleció ayer en horas de la madrugada al interior del Hospital Doctor Pedro Coronel Pérez, pues las causas que originaron esto se debió a una broncoaspiracion, es decir, una muerte natural, así lo dio a conocer personal de la Fiscalía en el municipio de Las Choapas.
Y es que la duda surgió en los familiares de quien en vida respondiera al nombre María Ribón Flores, debido a la forma repentina e inesperada en la que sucedió este lamentable hecho, sin embargo, aunque en un principio pensaron que se trató de una negligencia médica, esto fue totalmente descartado por la propia autoridad.
De acuerdo al suceso la jovencita quien tuvo su domicilio en Tres Bocas perteneciente al municipio de Huimanguillo Tabasco, fue trasladada por su familia a la clínica Guadalupana de esta ciudad debido a que traía un grave problema para respirar, incluso, al parecer contaba ya con antecedentes clínicos.
En dicho lugar fue recibida y atendida de inmediato por el médico de guardia David Alejandro Pérez y personal a su cargo quienes lograron salvarle la vida pero no por mucho tiempo, pues al complicarse de nueva cuenta su estado de salud la jovencita terminó falleciendo en el hospital Doctor Pedro Coronel, pues ya no les dio tiempo de canalizarla a la ciudad de Coatzacoalcos.
Fue alrededor de las 03:30 horas, cuando el personal de ese nosocomio dio parte a la fiscalía, peritos y policías ministeriales, los cuales se hicieron presentes en el lugar para tomar nota de lo sucedido y dar fe de los hechos, posteriormente arribó personal de la funeraria Velasco para levantar el cuerpo y realizarle la necropsia de rigor.
No obstante, debido a las denuncias ciudadanas a través de la página de Facebook y el Portal de noticias de 60minutos, este medio informativo consulto vía telefónica al director de la clínica Guadalupana, Doctor Luis Cortázar Castellanos, el cual pese a que también se encuentra mal de salud, confirmó tales hechos y descartó alguna posible negligencia médica por parte de su personal, puesto que se hizo todo lo humanamente posible para salvar a la paciente.
En su queja los familiares dieron a conocer que “la paciente llegó por su propio pie a consulta a la clínica Guadalupana recibiéndola el medico David el cual sin autorización de los familiares la ingresa la canaliza y la médica posteriormente se complica y la trasladan a Coatzacoalcos con una hoja de envió pobre y escasa en referencias medica mediocremente requisitada (según queja ciudadana), pero llegan al hospital Dr. Pedro Coronel donde bajan la paciente ya sin signos vitales sin realizar maniobras de salvamento ( rcp) y al darse cuenta de su deceso abandonan el nosocomio dejando hasta su camilla para huir de las autoridades”; esto es lo que escriben los familiares el cual reproduce este medio de comunicación.
Ante esto las autoridades judiciales abrieron la respectiva carpeta de investigación donde dieron a conocer que la joven falleció por broncoaspiración según reveló la necropsia practicada al cuerpo de la joven fallecida ya que no deglutió los alimentos que le proporcionaron sus mismos familiares antes de que ingresara al hospital Dr. Pedro Coronel Pérez.