“No se hace en el PRI justicia por consigna. No se hace exoneración ni inculpación por determinación de nadie”, indicó el presidente del PRI, César Camacho; “Lo que hay es un análisis sosegado de los elementos probatorios que obran en el expediente y así se resuelve”, afirmó.
México, DF.- El presidente del PRI, César Camacho, justificó ayer la decisión de no expulsar a Cuahutémoc Gutiérrez del partido bajo el argumento de que no se le ha comprobado delito alguno.
“No se hace en el PRI justicia por consigna. No se hace exoneración ni inculpación por determinación de nadie”, indicó en el marco de un acto por el aniversario del natalicio de Benito Juárez. “Lo que hay es un análisis sosegado de los elementos probatorios que obran en el expediente y así se resuelve”, afirmó.
Gutiérrez, ex dirigente del PRI en el DF, fue denunciado en mayo de 2014 ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria por atentar contra la imagen del tricolor tras ser acusado de encabezar una red de prostitución que operaba desde las oficinas del partido.
El viernes pasado, con apenas cuatro de siete de sus integrantes y una “presidenta en funciones” –nombrada de último momento tras la renuncia de sus dos antecesoras–, la Comisión optó sólo por suspender los derechos partidistas de Gutiérrez. Ayer, sin embargo, Camacho dejó abierta la puerta a una eventual expulsión en caso de que la Procuraduría del DF acuse penalmente a Gutiérrez.
“Para el PRI ha sido muy importante el resultado de la carpeta de investigación en manos de la Procuraduría (…) que se encuentra pendiente”, apuntó.
Asimismo, dijo respetar los señalamientos hechos por Italy Ciani, ex presidenta de la Comisión, quien indicó que se separaba del órgano porque no compartía el fallo que se preparaba en el caso de Gutiérrez. Empero, señaló que la Comisión tiene una integración colegiada. “No se trata de decisiones personales”, indicó.