Por: José Luis Velázquez Hernández
A unos cuantos días de que el PAN-PRD designe a nivel estatal a sus mejores hombres o mujeres para contender en los 212 municipios a las alcaldías del Estado de Veracruz. Viéndolo bien, aquí por Las Choapas, la mayoría de los que se inscribieron no llenan ese perfil que se requiere para gobernar un municipio que no está en orden, es decir, no tiene ni pies ni cabeza.
Se necesita de una persona que tenga carácter firme y decidido a todo, preparada y con proyectos o visión a futuro.
Mi punto de vista es que no tan fácil gobernaría una GRAN CIUDAD Y UN GRAN MUNICIPIO una persona que no puede si quiera administrar una institución como lo es la Cruz Roja Mexicana. Ahí tan solo laboran unas 30 personas, entre médicos, enfermeras y socorristas que no pueden brindar una mejor atención a la ciudadanía. Piden un servicio de urgencias y casi nunca está dispuesta la ambulancia, porque cuando no falta el chofer, falta la gasolina. ¿Y por qué hago este comentario? Por la simple y sencilla razón que alguien que no puede administrar o gobernar a 30 personas, no lo podrá hacer con más de 80 mil habitantes.
Tampoco podría hacerlo alguien que de coraje, en vez de inteligencia, vaya a tirar la basura frente al palacio municipal.
Por eso les digo, no todos llenan ese perfil político y si al caso hay dos, serían NIDIA CRUZ COCOOM, por su preparación académica y viene de raíces muy sólidas, de unos padres muy altruistas que durante años trabajaron para que la comunidad del Cerro de Nanchital, tuviera una transformación y desarrollo social. El otro viable seria sin temor a equivocarme CARLOS ANBROSIO AGUILAR, que pese a las adversidades sociales, económicas y políticas, ha sabido sacar adelante una institución universitaria que por más de una década ha dejado personas profesionalmente preparadas y que hoy algunos ocupan un cargo en la función publica como lo es el Lic. PEDRO RENE RAMIREZ GARCIA administrador de la CAEV y el Síndico actual JAVIER BASAÑES SULVARAN hasta el propio ANGEL VALENZUELA RABELO con miras a una Sindicatura por el PRI y muchos más que han surgido de la UPAV.
¡Claro! esa es una opinión muy personal, pero va a contar mucho a quien designe porque EVA CADENA de MORENA GLORIA OCHOA del PVEM ya están listas al igual que SAMUEL KURY de MOVIMIENTO CIUDADANO y MIGUEL TRONCO GOMEZ del PT…Señores, la mayoría de las cartas están sobre la mesa y es solo cuestión de esperar, esperar unos días mas.
Se acaban de cumplir 150 días de la fuga de JAVIER DUARTE DE OCHOA y no hay pista siquiera de donde está su madriguera. Algunos afirman y otros sospechan que se oculta en Chiapas, Puebla y la ciudad de México o incluso que ya cruzó para el extranjero.
Lo único cierto es que ya cayeron dos de sus principales colaboradores y están por caer más en manos de la justicia. Se habla de ex funcionarios estatales y diputados federales, locales y hasta senadores y uno que otro alcalde que hasta le metieron la mano a la caja chica del ayuntamiento y tomaron recursos del pueblo para financiar la campaña pasada rumbo a las diputaciones y la gobernatura por el PRI.
Ahorita hay dos piezas claves detenidas y una es el exgobernador interino FLAVINO RIOS ALVARADO y el ex Secretario de Seguridad Pública estatal ARTURO BERMUDEZ ZURITA y tan complicada esta la situación jurídica de ambos, que hasta al DR. FLAVINO le renunció voluntariamente uno de sus reconocidos y destacados abogados defensores. Lo cierto es que todo mundo sabe que el gobernador MIGUEL ANGEL YUNES LINARES es de los políticos que perdona, pero no olvida y para prueba basta un botón. Este personaje fue Secretario de Gobierno en el sexenio de PATRICIO CHIRINOS CALERO por el tricolor y mando a PACHO VIEJO al exgobernador DANTE DELGADO RENAURO y lo encerró en el mismo lugar donde hoy tiene a FLAVINO y a BERMUDEZ ZURITA y espera ver ahí a JAVIER DUARTE y toda su flotilla de corruptos funcionaros que callaron y fueron cómplices en el histórico robo y saqueo a Veracruz. A todos los quiere ver vestidos de trajes color naranja.