LAS CHOAPOLITICAS

0
924

BY EMILIO JUÁREZ.

Hola mis estimados lectores, de nueva cuenta es un gusto saludarlo y desearle que tengan un excelente fin de semana, comentaremos todo lo relacionado a la política y como siempre usted tiene la mejor opinión.

Empezaremos este espacio y comentar lo que está pasando en el Partido Revolucionario Institucional PRI, partido que se encuentra a la deriva, sin un capitán que lo guie, un vacío de poder donde todos hacen lo que se les dá la gana, lo mismo proponen candidatos  que organizan ruedas de prensa, no respetan acuerdos y las patadas bajo la mesa están a la orden del día. Con un presidente que se encuentra más perdido que la Atlántida y que a unas semanas de iniciar las campañas, no saben quién es su candidato para suplente, porque la pelea entre los grupos de poder, los que quieren controlar al partido, los que solo quieren llevar agua para su molino está en todo su apogeo. Por lo pronto en estos momentos hay dos candidatos para acompañar a José Luis Sáenz Soto, lo curioso es que José Luis le ha hecho ojitos a los dos, es decir quiere estar con Dios y con el diablo, por un lado la designación que vino desde Xalapa en la persona de Adrian Eduardo Gómez Ortega y por el otro la imposición que quiere hacer la familia Callejas al poner sobre la mesa de negociaciones a Rafael Callejas Ochoa, y digo en la mesa de negociaciones porque no creo que esta persona tenga posibilidades de ser el suplente de Adrian, la jugada es presionar a la cúpula del partido a nivel estado para poder sacar algo de provecho para este grupo que encabeza Albino Pérez Callejas. La otra parte de este debacle del PRI, es su actual presidente que desde que tomó protesta no ha hecho trabajo de partido, se ha dormido en sus laureles y la verdad no sabemos que espera para ponerse a trabajar, algunos sectores han demostrado su rechazo por Sergio Guzmán Pérez y para meterle presión se habla de un comisionado, que estaría dejando prácticamente fuera a Sergio de toda actividad electoral en el partido. Y para los que se enojan con este servidor cuando uno comenta que el alcalde MAEM tiene las manos metidas en el tricolor, basta ver el nombre del comisionado que propone para que se haga cargo de este partido, el profesor Dionisio Campuzano “el profe nicho” como todos lo conocemos aquí en el municipio, es un hombre pegado al alcalde y que algún momento fue el brazo derecho de Marquitos cuando andaba en campaña. Muchos ven esta acción como el anuncio del presidente municipal de regresar al partido de sus amores y que nunca ha dejado de quererlo, porque de una u otra manera ha estado metiendo las narices en las decisiones que toma este instituto político. Veremos cómo termina este desorden que hay en este momento en el revolucionario, pero todo parece indicar que se están matando solos o como diría mi abuelita se está muriendo de nada, y conste que lo estoy anunciando anticipadamente de la dolorosa derrota que va a tener el PRI en las próximas elecciones.

Salió publicado en un diario de circulación regional y ha levantado comentarios y ha preocupado a más de uno, me refiero  a la columna de Federico Lagunes donde señala al presidente municipal junto con otros dos funcionarios de esta administración, de llevar a cabo un plan para falsificar documentos y así poder adueñarse de un predio propiedad del ayuntamiento. La intención de este fraude sería la de rentar este terreno a una reconocida tienda de autoservicio y así obtener ganancias que se irían al bolsillo del presidente municipal, pero aquí hay gato encerrado y desde luego que hay más personas inmiscuidas en este escándalo que están siendo protegidas porque pertenecen al círculo cercano del alcalde, y como sucede en estos casos hay que buscar un chivo expiatorio y todo parece indicar que el sacrificado en este asunto será el director de catastro Ing. Salvador Sosa Tenorio porque alguien tiene que pagar los platos rotos. Las versiones o rumores de quien pudo filtrar tan delicada información, son muchas y se habla inclusive del ex tesorero pero tampoco se descarta que la investigación que lleva acabo patrimonio del estado tenga algo de cierta y que efectivamente el alcalde se quiso pasar de vivo tratando de apoderarse de este terreno. Esta historia apenas empieza y sobre este asunto se dirán muchas cosas todavía, pero agréguele otra mancha más a la actual administración que está inmersa en una gran crisis de credibilidad, de falta de liderazgo y corrupción. Por lo pronto el que no ha dado la cara y se está escondiendo de la prensa es el presidente municipal, seguramente le estarán dando tiempo para fabricarle una coartada y así salir limpio de este asunto.

CUICHAPOLITICAS.

¿Que parte no entienden los policías, que parte hay que explicarle, porque parece que no leen las noticias ni por error, lo que paso con la detención arbitraria de estos jóvenes en la colonia Ejidal demuestra una vez más la falta de preparación de los cuerpos policiacos en todas las alcaldías del sur de Veracruz. Son tontos o se hacen?, pero en esta acción claramente están violando la ley, desde el momento que ingresan a una propiedad hasta el momento de la detención sin una orden para ejecutar la detención,  y de pilón son golpeados y tratados como si fueran los peores delincuentes de Cuichapa. Creo que no hay de otra que cesar de inmediato a todos los elementos que participaron en este delito, la sociedad no está como para seguir tolerando este tipo de comportamiento con los que se supone deben brindarnos seguridad. Por eso si quiere el alcalde Omar Ricardez Chong llevar la fiesta en paz debe de poner de patitas en la calle a sus policías, de lo contrario el efecto negativo hacia su administración no se lo quitara nadie. Porque todavía está fresco el recuerdo del estudiante Samuel Cansigno Salaya que según la versión oficial fue un suicidio, pero que todos en Cuichapa tiene la duda que murió por la golpiza que le propinaron los policías, pero para despedir a elementos policiacos se requiere mucha valentía y creo que eso le falta al presidente municipal de Moloacan, estaremos pendientes de cómo termina todo este asunto pero seguramente los altos mandos de la policía, solaparan a sus elementos con tal de no reconocer que no están  haciendo  un buen trabajo, por lo pronto los familiares anuncian que acudirán a la comisión estatal de los derechos humanos para que se les haga justicia, de una cosa si estoy seguro que la policía de Cuichapa no tiene la preparación ni los conocimientos para cuidar a la ciudadanía, y cuando la seguridad está en manos de ignorantes los ciudadanos corremos peligro y para mis amigos de esos lares quiero decirles que con esa policía para que quieren enemigos. La verdad si da coraje porque los que deberían cuidarnos, tenemos que cuidarnos de ellos y así no se puede vivir tranquilo en ninguna ciudad del mundo, y ya mejor me despido porque ahora si me enchilé y no quiero que mi léxico tipo Alvaradeño me traicione.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here