Juan Manuel Jiménez García.
Las Choapas, Ver.
La mañana de este martes, elementos de Protección Civil, procedieron a liberar a un reptil de las llamadas Orchan en una zona pantanosa del estado de Tabasco.
Después que este animal huyera de las llamas de los incendios que se han producido en el territorio del municipio, y para protegerla de los cazadores furtivos, que atrapan a estos reptiles para luego comercializar su piel.
La dependencia municipal, decidió regresarla a su hábitat natural, para esto, atravesaron el río Tancochapa a bordo de una lancha, hasta llegar a predios que ya pertenecen al estado de Tabasco.
A decir del director de Protección Civil, Francisco Castillo Reyes, el lugar donde se dejará en libertad a esta boa constrictor, reúne las condiciones para su sobrevivencia.
“Mira, la trajimos hasta acá, porque es un lugar donde existe vegetación, la zona urbana esta retirada y se encuentra cerca el agua, porque estos animales, también bajan a los arroyos y ríos a refrescarse”, informó.
Por último, menciona que este reptil no es peligroso, pero que se ha estigmatizado por su tamaño, y varias leyendas que se han tejido a su alrededor.
Cabe señalar que es común encontrar en el municipio de Las Choapas, este tipo serpientes son de bajo perfil, es decir, casi no se deja ver a los humanos, en ocasiones son arrastradas por las inundaciones y como fue en este caso, huyen de los incendios de pastizales.