Marco Rubio asume como secretario de Estado en Estados Unidos

0
16

Rubio juró como nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, prometiendo trabajar por “un mundo más seguro” alineado con las directrices del presidente Donald Trump.

En una ceremonia oficial realizada este martes, Marco Rubio juró como nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, prometiendo trabajar por “un mundo más seguro” alineado con las directrices del presidente Donald Trump.

Rubio, quien el lunes se convirtió en el primer miembro del Gabinete de Trump confirmado por el Senado con apoyo unánime, fue investido en el cargo por el vicepresidente JD Vance.

Durante su discurso, Rubio destacó que una de las prioridades de la política exterior estadounidense será la promoción de la paz. “Por supuesto, una paz a través de la fuerza, una paz siempre sin abandonar nuestros valores. Creo que es extraordinario que esto deba ser dicho, ya que no se ha enfatizado lo suficiente en la memoria reciente”, señaló el funcionario.

Con este nombramiento, el gobierno de Trump comienza a consolidar su equipo clave para enfrentar los desafíos internacionales y establecer su agenda global.

Marco Antonio Rubio (Miami, 28 de mayo de 1971) es un político estadounidense de ascendencia cubana, perteneciente al Partido Republicano. Es el secretario de Estado de los Estados Unidos desde el 20 de enero del 2025 y, como tal, el cuarto en la línea de sucesión presidencial del país,1​ convirtiéndose en el primer político de ascendencia hispana en obtenerlo.2​

Ha sido legislador de Florida y ahora junto a Ted Cruz del estado de Texas y Robert Menéndez por Nueva Jersey, son los únicos senadores en el Congreso de los Estados Unidos con raíces cubanas.

Hijo de inmigrantes cubanos, Rubio fue precandidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.