México es el número uno en corrupción y pago de sobornos entre empresas y gobierno para concretar negocios, así lo reveló la 12ª. Encuesta Global de Fraude de la consultora EY.
México.- De todos los países que comprenden América Latina, México es el número uno en corrupción y pago de sobornos entre empresas y gobierno para concretar negocios, así lo reveló la 12ª. Encuesta Global de Fraude de la consultora EY (antes Ernst & Young).
De acuerdo con el socio de investigación de la firma, José Claudio Treviño, los sectores energético, farmacéutico y de la construcción, son los más vulnerables como lo refleja el resultado en el que 60 por ciento de empresarios entrevistados consideró que estas prácticas ilícitas son comunes en el país y se han incrementado en los últimos años.
En el estudio realizado alrededor del mundo a mil 758 firmas de 48 países revela que las compañías que invierten en México se ven obligadas a simular los sobornos que pagan dentro de su contabilidad que cubren a través del uso de facturas falsas, lo que representa pérdidas de hasta el 5 por ciento de las ventas, según cálculos de la Asociación de Examinadores de Fraude.
EY explicó que los fenómenos más comunes son pagar ‘entretenimiento’ a un funcionario para obtener un contrato, dar obsequios para concretar negocios y dar pagos en efectivo para retener negocios.