Morena y aliados tendrán 83 senadores, sin embargo, requerían de 86 para cambiar la Constitución.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto para la asignación de senadurías plurinominales, con el cual Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde se quedan a tres escaños de obtener la mayoría calificada en la Cámara Alta, pues suman en conjunto 83 legisladores y requieren 86 para cambiar la Constitución.
El anteproyecto aprobado establece que a Morena le corresponden 14 senadurías plurinominales, sumando 60 escaños por los tres principios; al Partido Verde le tocan tres senadurías, sumando 14 escaños; y al Partido del Trabajo le corresponden dos, dando un total de nueve senadores.
Según lo aprobado, al PAN le corresponden seis senadurías plurinominales, con lo que suma 22 legisladores; al PRI le tocan cuatro, dando un total de 16 senadores; a Movimiento Ciudadano le corresponden tres, sumando cinco legisladores. Al PRD no le tocaron senadurías plurinominales y se queda sólo con los dos escaños que obtuvo por primera minoría.