Movilización policiaca por presunta llegada de campesinos chiapanecos

0
953

Juan Manuel Jiménez Gacía.

Las Choapas Ver.

Desde tempranas horas los cuerpos policiacos de esta ciudad, fueron alertados sobre el arribo a este municipio de 40 camionetas que trasportaban campesinos del estado de Chiapas, y que pretenden invadir terrenos que se encuentran en la zona rural de Las Choapas.

Un reporte de la Policía Federal, llegado en punto de las 08:00 horas de este jueves, ponían en alerta a la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con base en esta ciudad, que una caravana de vehículos se dirigía hacia esta cabecera municipal, sus ocupantes llevaban el rostro cubierto y portaban palos y machetes.

De inmediato se activaron los protocolos de seguridad para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos choapenses, un convoy de 4 patrullas de la corporación municipal se dirigieron a la localidad de la Victoria que se ubica en el ejido de Ceiba Blanca, lugar donde anteriormente estos campesinos, llegaron e invadieron un predio.

Pero al arribar los cuerpos policiacos, el grupo de campesinos pertenecientes al MOCRI-CNAP-EZ, y con el pretexto de apoyar a los campesinos de este municipio, ya se habían retirado al lugar conocido como El palmar perteneciente al municipio de Moloacán, donde pretendían adueñarse de un rancho propiedad abandonada.

Mientras tanto, vehículos de la Policía Estatal cubrían la caseta de cobro de la autopista Raudales-Las Choapas, ya que se tenía la información que sería tomada por este grupo aunque esto al final no sucedió, en las entradas de la ciudad fueron colocados filtros de revisión por parte de la corporación estatal, pero de igual modo no hubo presencia de los campesinos.

Este grupo que amagó con arribar a tierras choapenses, es el mismo que el pasado mes de marzo ingreso al municipio, en ese entonces estuvieron por espacio de 5 horas en el predio conocido como Guadalupe Victoria, donde construyeron viviendas provisionales con hojas de plátano y palma.

Una comisión de autoridades municipales y estatales, acudieron a dialogar con los invasores, en esa ocasión argumentaron que venían en apoyo de campesinos de este municipio, para que le fueran entregadas tierras que no se usan.

Para evitar que este grupo cumpliera su cometido, alrededor de 30 patrullas de diferentes corporaciones, se dieron cita en esta cabecera municipal para hacerle frente.

Al cierre de esta edición todavía los cuerpos policiacos se encontraban en los lugares asignados para la vigilancia de este grupo.

Se desconoce la dirección que tomaron, pero se tendrá una guardia especial para evitar que las acciones de los campesinos se pueda dar en las primeras horas de este viernes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here