Cosoleacaque, Ver.
Marco Antonio Obregón
No habrá bloqueo carretero que se había pronosticado para hoy. Al funcionar la estrategia del alcalde Ponciano Vázquez Parissi, quien utilizando a su gente de la zona rural, filtró la información a los medios informativos, con la finalidad de que el Gobierno del Estado se enterara al respecto de la movilización que se pretendían realizar en la zona sur.
Por ese motivo, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) acordó vía telefónica con el munícipe que en unas horas harían el millonario depósito pactado en la capital del Estado a la cuenta del Ayuntamiento para que desistieran de la manifestación.
Para todos es un secreto a voces, que el alcalde de Cosoleacaque, y sus compañías son los que están haciendo las obras en el Municipio de Cosoleacaque, Zaragoza y otro más de la Sierra. Esto es lo que ha movido al Municipe a desquiciar el Sur de Veracruz, en diversas ocasiones, ya que sin el flujo de dinero que le da el Gobierno del Estado, sus compañías se quedarían minimizadas en la cuestión económicas.
Las compañias que ha estado utilizando por varios años, ya se encuentran perfectamente bien ubicadas y a nombre de quienes están, por lo que en los próximos días se darán a conocer la lista de ellas.
Esta misma estrategia fue utilizada en fechas pesadas cuando los mismos ejidatarios tomaron la carretera a la altura de la Desviación de Oteapan, por una hora, dando un ultimátum de 72 horas a la Sefiplan para que depositara el dinero de las obras pendientes en los Municipios de Cosoleacaque y Zaragoza, pero no se realizó el movimiento tras confirmar la dependencia de Gobierno del Estado, que el dinero ya había sido depositado a la cuenta del Municipio.
Para esta ocasión el alcalde Ponciano Vázquez Parissi, utilizó la misma estrategia para hacer presión al Gobierno del Estado, incluso las carpas, las aguas y hasta un búfalo estaban listos para que las familias de las diferentes comunidades de Cosoleacaque y Zaragoza, desquiciaran el sur de Veracruz, bloqueando las carreteras.
Sin embargo, una vez que los funcionarios de Gobierno del Estado, se dieron por enterado de la amenaza realizada por los comuneros pero respaldado por el Presidente Municipal de Cosoleacaque, en el sentido de tomar carreteras, acordaron en depositar el recurso para evitar afectaciones a terceras personas.
Lo cierto es que la primera autoridad de Cosoleacaque, ya encontró la forma de cómo presionar al Gobierno para que sus compañías sigan operando con las obras que “realizan” en los municicpios de Zaragoza, Cosoleacaque y algunos de la Sierra.
http://60minutos.digital/amenazan-con-tomar-carreteras-del-sur-gobierno-los-volvio-a-enganar/