Omar Cruz genera contradicciones al interior del PAN

0
553

El dirigente estatal del PAN, enfatizó que en su partido “mantendremos la presunción de inocencia del alcalde de Medellín, hasta que no sea dictada, por un juez, una sentencia condenatoria”.

Xalapa, Ver.- El asesinato del periodista Moisés Sánchez y la supuesta culpabilidad del alcalde panista de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, ha derivado una serie de “dimes y diretes” entre actores políticos de distintas corrientes, pero al mismo tiempo, ha evidenciado una diferencia de ideas entre militantes del Partido Acción Nacional (PAN).
Mientras el dirigente estatal de Acción Nacional, José Mancha Alarcón, se aferra a proteger al edil hasta que se demuestre su culpabilidad, el diputado local, Julen Rementería del Puerto explica que se defenderá al ciudadano y no a un panista, pues es parte de su responsabilidad como legislador.

Caso similar ocurre entre los panistas Alfonso Morelli y Carlos Fuentes Urrutia, diputado federal y local, respectivamente, quienes expresan una postura distinta sobre una posible afectación electoral al PAN, derivada de los señalamientos contra Omar Cruz.

El legislador local reconoció que de resultar culpable el edil, significaría un golpe a la imagen del partido, principalmente porque se avecinan elecciones para diputado federal, y en ese sentido Acción Nacional se vería debilitado.

“Algo así sería muy grave para Acción Nacional en estos tiempos en que vienen las elecciones federales, el hecho de que sí resulte culpable”, reconoció Fuentes Urrutia en una declaración. Sin embargo, días antes Alfonso Morelli había descartado esta posibilidad.

Y mientras Pepe Mancha afirmaba en días pasados que la dirigencia nacional defendería hasta el último aliento al edil de extracción panista, argumentando que en Veracruz existen muchos otros casos de asesinatos a periodistas que continúan impunes, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez rechazaba que Omar Cruz perteneciera a las filas de su partido.

“Desde hace muchos meses, yo diría desde el inicio de la administración, el presidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz, ya no está con el PAN. Ahí está la evidencia de las alianzas que hizo en el SAS con Gobierno del Estado. Ya no participaba en temas del partido desde hace mucho tiempo”, dijo el alcalde.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, enfatizó que en su partido “mantendremos la presunción de inocencia del alcalde de Medellín, hasta que no sea dictada, por un juez, una sentencia condenatoria, hasta en tanto no sea declarado culpable”. A su vez, señalaba que las pruebas que existen actualmente contra el edil, se basan en “chismes”.

En tanto, a nivel nacional, Gustavo Madero pedía una investigación a fondo sobre las acusaciones en contra de Omar Cruz. “Que se investigue a fondo, que se esclarezca, hay mucha información contradictoria, mucha información que pone en cuestionamiento si estaba editado el video, que si es el cuerpo de la persona, la acusación en particular”.

“Nosotros tenemos que esperar, honestamente ahorita faltan elementos, honestamente ahorita hay elementos contradictorios y necesitamos que se aclaren para poder sancionar, pero en principio el PAN siempre buscar defender y garantizar el libre ejercicio de prensa”.

Irónicamente, mientras todos los personajes políticos antes mencionados declaraban únicamente entorno a la inocencia del alcalde de Medellín, el coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso Local, Domingo Bahena Corbalá, se encaraba con el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco para exigir que “no se politice el asesinato de Moisés Sánchez”.“Nosotros buscaremos que el Procurador nos dé elementos para apoyar o no el desafuero. Nosotros buscamos la verdad y nos preocupa que la investigación tenga un sesgo. Nosotros lo que vemos es que aún hay muchas dudas en torno a la investigación”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here