Pacientes con leucemia se manifiestan en Coatzacoalcos

0
502

Gregorio Antonio

Coatzacoalcos, Ver. –

Desde el mes de agosto del año pasado, más de 15 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de este puerto, que padecen leucemia mieloide crónica, han recibido medicamentos de mala calidad para su tratamiento y posiblemente echados a perder.

Algunos familiares y pacientes que protestaron la mañana de este lunes, informaron recibían el medicamento Imatinib que eran surtidos por el laboratorio Novartis, pero ahora reciben el medicamento Detepol Imatinib de la farmacéutica Ultra laboratorios que les ha causado algunas reacciones alérgicas.

“Los medicamentos no cumplen las normas ni las condiciones de salubridad, porque las pastillas están quebradas o bretadas”, explicó Sergio González Hernández, esposo de una de las pacientes que lleva un año y cinco meses con la enfermedad.

Dijo que una caja del medicamento Imatinib tiene un costo en el mercado de 19 mil 904 pesos y es solo para 15 días, porque el paciente tiene que tomar cuatro pastillas cada 24 horas, en un mes tiene que usar dos cajas del medicamento.

“Nosotros que nos regresen con el laboratorio anterior de Novartis, porque a mi si me ha causado reacciones, porque me ha dado dolor de estómago y mareos”, denunció la paciente Rosa Román Álvarez,

Debido a que la vida de los pacientes corre riesgo, interpusieron una queja en la Jurisdicción Sanitaria XI, así como en la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Mientras que la secretaria de gobierno federal Olga Sánchez Cordero, les dijo vía telefónica que los va a recibir en la capital del país, para atender el problema.