Para evitar la deserción escolar, implementan el programa “Yo no Abandono”

0
497

El índice de deserción bajó del 40 a solo el 4.5%

Juan Manuel Jiménez García.

Las Choapas, Ver.

Desde hace más de un año y medio, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, plantel 113 de este municipio, implementó el programa “Yo no Abandono”, que tiene como objetivo evitar que los alumnos dejen de estudiar.

En entrevista con el Lic. Fernando Gutiérrez, encargado de este programa, señala que es un mecanismo a nivel nacional para los CBTIS y CETIS, donde a través de protocolos se procura el arraigo de los estudiantes con el plantel educativo.

“En el CBTIS 113 lo tenemos desde año y medio, a raíz que la directora Virginia Pineda arribó al plantel, me dio la oportunidad, y un servidor nos estamos haciendo cargo del programa, el cual tiene un protocolo denominado A, B y C, en donde verificamos asistencias de todos los estudiantes, verificamos conducta y verificamos calificaciones”, explicó el encargado del programa.

El docente comenta que se hace todo lo posible para que académicamente y con ayuda de los padres, se haga un equipo para que el estudiante siempre se sienta acompañado; “en la primera hora checamos si el alumno llegó a la escuela y si no es así, de inmediato nos comunicamos con los padres, donde se avisa que su hijo no se presentó, si el estudiante tiene más de dos faltas a la semana, también se le avisa para comunicar que su hijo está faltando, si el alumno empieza a reprobar, sostenemos un compromiso entre las tres partes y brindamos asesoría académica”, detalló.

El entrevistado indica que regularmente las materias donde se les da asesoría, son matemáticas, química y física.

En cuanto a la conducta, Fernando Gutiérrez, indica que cuando se detecta algún tipo de mala conducta, de manera inmediata se habla con los padres y con el estudiante para saber qué es lo que le preocupa y ponemos con el apoyo de padres y personal docente, la ayuda necesaria.

Da a conocer que mediante este programa les ha permitido evitar la deserción escolar y que en el último semestre cerraron este índice en un 4.5% cuando hace tres años el índice marcaba un 40% de deserción.

Por último, dijo que este logro es gracias a la confianza de los padres, el empeño del estudiante y por supuesto a las estrategias aplicadas en el CBTIS 113.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here