PEMEX miente: sindico de Las Choapas

0
726

Juan Manuel Jiménez García.

Las Choapas Ver.

En conferencia de prensa realizada en la sala de cabildo de las instalaciones del ayuntamiento y donde se encontraban presentes, medios estatales y nacionales que habían acudido a este municipio a cubrir el desastre ecológico que se vive por el derrame de crudo en el rancho El mangal de la colonia agrícola y ganadera J. Mario Rosado.

El síndico del ayuntamiento Javier Basáñez Silvan, declaró que Petróleos Mexicanos miente, en cuanto a las acciones realizadas para limpiar los arroyos y ríos que han sido contaminados por este desastre originado en una de las tuberías de traslado de combustible.

“Es lamentable que nuestro municipio esté en esas condiciones, y que la negligencia de PEMEX, sea tal que ni siquiera hasta el día de hoy, haya mandado a alguien como representación de la administración para que nos informara que es lo que está pasando, la empresa argumenta actos vandálicos, pero cualquiera que sea la razón, no los exime de su responsabilidad inmediata de corregir el problema”.

El funcionario señaló que los daños son visibles y que el impacto ambiental traerá consecuencias para muchos sectores productivos.

Así mismo, denuncia la actitud mostrada por los administradores del activo 5 presidentes de la ciudad de Agua Dulce, lugar donde acudieron a entregar un documento donde se les notifica de las acciones que emprenderá el municipio de Las Choapas para que la empresa petrolera cumpla en reparar los daños ocasionados por este derrame.

“En nuestra entrevista con estos funcionarios de PEMEX, siguen en esa actitud de no reconocer el problema, inclusive nos aseguró que en el lugar donde se realiza la limpieza del arroyo, había más de 40 personas trabajando, cosa que es totalmente falso, pero esa no es la única mentira, en un documento enviado hace un par de días, las autoridades de PEMEX comentan en el comunicado que hay 212 contenedores de aceite en varios puntos, algo que es totalmente negativo”.

Denuncia que los administradores de PEMEX, no tienen la mínima idea de lo que está pasando en este municipio, por la razón que no se han venido a parar al lugar y que todo lo que se menciona en un comunicado de la paraestatal es falso;

“El recorrido hecho por personal de la jurisdicción sanitaria XI, desmiente las versiones de Petróleos Mexicanos, no existen cuadrillas de trabajadores como ellos afirman y tampoco existen las barreras para parar el aceite”.

En esta misma rueda de prensa, se encontraba el alcalde del municipio Marco Antonio estrada Montiel, quien señaló que en caso que PEMEX no quiera cumplir, se tomarán otras medidas como el cierre de carreteras y toma de algunas instalaciones para hacer presión.

Por su parte, el regidor 7o, David Urdapilleta Guzmán encargado de la comisión de ecología señaló que existen personas que ya han sido afectadas por este derrame de crudo en el arroyo El Control y río Tancochapa, las cuales han sido atendidas de por el sector salud de la ciudad, mencionó que fue entregado un documento por parte delos habitantes de la colonia Agraria, para que PEMEX atienda también la contingencia de salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here